Último Momento

martes, 29 de noviembre de 2022

Crónica confidencial / … Pero sigo siendo el rey

Por Leopoldo Mendívil



 LIC. MARIO DELGADO,

PRESIDENTE DE MORENA:

+La turbulencia de los demagogos

derriba los gobiernos democráticos  

Aristóteles

 

¿Qué ganó Andrés Manuel López Obrador con su marcha?

Diríamos que volver a convocar a su base dura a los actos delirantes de “desagravio” que tanto les gustan. Luego, y no menos importante, dar muestras de su salud física que últimamente ha sido tan cuestionada.

Y hasta ahí las ganancias.

Su discurso fue poco escuchado, pues el agotamiento de los marchistas, tanto acarreados como pejelovers, les hizo dispersrse antes de llegar al Zócalo. Pero dígales que no se perdieron de nada; la mayor parte de los 100 logros son repetitivos y muy discutibles; y a su ahora llamado “humanismo mexicano” lo contradicen los hechos.

 “El fin último de un Estado -dijo AMLO- es que la gente viva feliz, libre de miserias y temor.” Coincido con el presidente en este gran propósito, el problema es que él hace todo lo contrario…

Vayamos por partes:

Eso de vivir sin temor es una promesa fallida. Desde que empezó esta administración, la cifra sobre la percepción de inseguridad sigue en niveles alarmantes. Según la encuesta del INEGI, al tercer trimestre de 2022, 64 por ciento de la población declaró sentirse insegura en su sitio de residencia. Asimismo, México ocupa el sexto lugar mundial con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 29.3 casos; y la tendencia no cede. Por si fuera poco, a diario desaparecen un promedio de diez mujeres en nuestro país.

Por lo que hace a las miserias, le recuerdo que el Índice de Progreso Social de México venía creciendo año con año, pero en esta administración ha caído hasta ubicarse en 63 puntos sobre 100. Este índice lo presentó la organización México, ¿cómo vamos?, a partir de 56 variables sobre necesidades básicas de bienestar y oportunidades. Se lo comento para que no diga que sólo nos referimos al PIB.

En el mejor de los casos, el número de pobres no disminuye y representa el 40 por ciento de la población, con un agravante: que las dádivas de los programas sociales no incluyen a dos terceras partes de los hogares menos favorecidos, según datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. A este respecto, no se pierda el artículo del doctor Carlos Urzúa titulado “La miseria de México” (Reforma, 28/11/22); es imperdible y confirma el crecimiento de las malas condiciones de vida de los mexicanos.

Siguiendo con las miserias, este gobierno desbarató el Seguro Popular y fracasó con el INSABI, dejando a la deriva a ¡15 millones de personas! Además, eliminó la cobertura de enfermedades catastróficas, nombradas así no sólo por el daño físico, sino por ser prolongadas y significar un gasto inabordable para las familias de los enfermos.

Así que eso de que “primero los pobres” está por dudarse…

En otra parte de su discurso, el inquilino de Palacio afirmó que “la estrategia central del gobierno en el terreno de la política social descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos”. No sé, pues, qué entenderá el presidente por “todos”, porque lo que es a las feministas, los padres de los niños con cáncer,  enfermos sin medicamentos, científicos, intelectuales, madres sin guarderías, clasemedieros, ecologistas, medios de comunicación y un largo etcétera, no los ha escuchado y mucho menos respetado.

Todos estos grupos sociales -ahí sí, todos…- se han ganado insultos y humillaciones presidenciales gratuitas, nada más porque él tiene el micrófono y el poder. Incluso aquellos pobres que quieren tener más de un par de zapatos y aspiran a un mejor nivel de vida, AMLO los ha calificado de ladinos… Es más, el presidente no escucha ni siquiera a los expertos que colaboran en sus mega- proyectos, cuando le advierten de los riesgos de sus decisiones.

En fin, don Mario, el espacio se acaba, pero quiero concluir señalando  algo que el presidente no mencionó y que me parece su legado más notorio: la división entre los mexicanos. Nos tomará años volver a unirnos, don Mario.

Ese será un legado único para la Historia…

Y EL MUNDIAL SIGUE…

Fue tal la expectativa por el partido México-Argentina que rompió el récord de televidentes: 40.5 millones de personas estuvieron frente al televisor. 52 por ciento de los espectadores fueron captados por Televisa-Univisión, a lo cual han de sumarse cuatro millones de personas conectadas a dispositivos móviles para verlo a través de ViX.

Lástima del resultado del partido. Esperemos que el encuentro México-Arabia nos deje mejor impresión de la Selección Nacional.

 

 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA