Último Momento

martes, 22 de noviembre de 2022

Veracruz, fábrica de pobres

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Como cada año, la organización México cómo vamos presentó su índice de Progreso Social; en esta ocasión relativo al 2021.   En éste llama la atención que, contrario a lo reportado en el Cuarto Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz fue la entidad que más perdió en la cobertura de Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

De acuerdo con la medición de los expertos, este año y el 2015, son los que más pérdidas significativas han registrado en perjuicio de millones de familias.  Pero vámonos por partes.

En el discurso del 16 de noviembre, el mandatario veracruzano recalcó que a lo largo de cuatro años de gobierno han sido beneficiadas 923 mil 600 personas, logrando reducir en 11.7 por ciento la pobreza extrema de Veracruz con programas como Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y Comunitarios de Agua Purificada, huertos y juegos infantiles, además de los apoyos emergentes por COVID-19 a taxistas y trabajadores del sector turístico y cultural.

El otro rubro que destacó es el de la obra pública a través de viviendas de interés social, viviendas completas por autoconstrucción y para deudos de policías caídos en cumplimiento del deber, muros de contención, pisos, techos, muros, cuartos, estufas ecológicas, sanitarios con biodigestor y electrificación, así como sistemas de captación de agua de lluvia y de saneamiento.

Palabras textuales del Gobernador, por primera vez bajaron el 4.3 por ciento, lo cual significa que 344 mil veracruzanos hoy tienen otras condiciones, pues 8 de cada 10 familias veracruzanas reciben un programa. El índice de Progreso Social dice otra cosa, empezando por los
-4.18 puntos que perdió en 12 meses Veracruz.

Tan solo en el rubro de Necesidades Humanas Básicas perdimos 10.6 puntos en un solo año al pasar de 68.6 a 58 puntos. Es decir, la carencia por acceso a la alimentación, mortalidad materna, infantil y por enfermedades infecciosas, así como los problemas por disponibilidad de agua, los hogares sin servicio sanitario, con estufas de leña y hacinados siguen siendo una constante, solo por mencionar unos botones de muestra.

¿A quién creerle entonces? La respuesta transparente está en las colonias de la periferia de las principales ciudades y en nuestras zonas serranas.

@YamiriRodriguez

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA