Último Momento

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Comentario a Tiempo / Semblanzas (X)


Por Teodoro Rentería Arróyave


DÉCIMA PARTE

Después de un breve paréntesis, continuamos con las semblanzas de las amigas y amigos colegas que recibieron el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que otorgan anualmente la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por primera vez por trayectoria a partir de los 50 años de ejercicio profesional:

59 años
ALFREDO BARBA CHÁVEZ, con 75 años de edad y casado, es periodista y locutor con experiencia en comunicación social, relaciones públicas, periodismo y dirección en medios de comunicación impresos. Inicia su carrera en el año de 1963 como reportero de deportes en los periódicos Ovaciones y El Universal.

En el año 1965 fue catalogado como el mejor prospecto juvenil por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; enviado especial a eventos deportivos internacionales en: Múnich, Alemania; República Dominicana; Estados Unidos, Uruguay, Perú, Colombia, Argentina, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Montecarlo, Puerto Rico, Moscú; así como eventos deportivos nacionales recorriendo toda la República Mexicana.

Jefe de deportes en el Heraldo, El Universal y Ovaciones. En 1986 fue Subjefe de radio y televisión en la campaña de Miguel Ángel Barberena Vega, para gobernador de Aguascalientes; en 1987 regresa a Ciudad de México invitado por el periódico Excélsior, el cual lo nombra jefe de corresponsales en el Estado de México y corresponsal de la información de la campaña en Querétaro y Aguascalientes de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República.

Fundador y director general de periódicos como: Mensajero, Enlace, Mis Raíces Digital y actualmente “ABACHA INFORMA”. Reportero de las estaciones de radio: Radio Centro, Radio ABC, Radio XEX, Radio XEW y Radio Chapultepec. Premios y Reconocimientos: Reconocimiento del Club Primera Plana por sus 40, 45, 50, 55 años de trayectoria. Premios Nacionales de Periodismo: Premio Fray Nano y Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.

Por 58 años
MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA, conocida ampliamente como Colila Eguía inicio su carrera en el periodismo en octubre de 1964, siendo ella muy joven y al estar relacionada en los altos círculos sociales de la época, se incorporó a la Voz de la Frontera, donde cubrió sociales y cultura.

Inició el programa radiofónico “Las mañanas de Colila” hace 40 años en donde se ha mantenido en forma ininterrumpida, además ha escrito columnas políticas en prensa escrita y participado en diferentes programas de televisión.

Es fundadora de CONALIPE y de la FAPERMEX, en donde ha ocupado varios cargos, incluyendo la presidencia, ahora es presidenta honoraría vitalicia

Colila ha publicado ocho libros a la fecha y en los últimos años ha trabajado por la profesionalización de los periodistas.

58 años
JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ, se inició profesionalmente en el periodismo a los 20 años, en 1964, como reportero y fotógrafo, pero desde los 16 colaboró en algunas publicaciones y fundó dos efímeros periódicos mensuales.

Estudió en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y recibió su título como licenciado hace una década. Ha tomado cursos de especialización.

Ha trabajado en cuatro agencias de noticias y varias revistas, y ha sido desde redactor y reportero, hasta director editorial o subdirector de área, principalmente en Notimex, donde estuvo 30 años.

Ahora escribe las columnas Textos en libertad y Lecturas con pátina, para medios digitales. Es autor de dos libros sobre arqueología, uno de sucesos mundiales y una extensa historia de Notimex. En versiones digitales tiene otros seriados con el título general de Textos reunidos, donde agrupó por materias sus artículos, reportajes y entrevistas desde 1960. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA