Último Momento

martes, 13 de diciembre de 2022

El debate equis/ Tamaulipas 4T: Vientos de cárcel…

 


J. Eleazar Ávila


Conforme a la ley y las pruebas, que nos dicen hay suficientes, en el primer corte, el gobierno de Tamaulipas reveló este lunes que hay demandas claras y muchos involucrados. 

 

Y fue directamente el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien en conferencia de prensa reveló que su gobierno no solapará ningún acto de corrupción de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca. 

 

En la misma, el ejecutivo estatal expresó: “Desde un inicio pudimos percatarnos y que hoy nos permiten tener un balance real, y tangible. Hasta el momento hemos presentado 18 denuncias en total, 35 ex servidores públicos han sido denunciados y detectado un daño estimado en más de 500 millones de pesos”: 

 

Caso graves: 

 

a.- Bienestar: 480 mil despensas sin comprobar con un importe de 124 millones de pesos. No comprobación sobre la erogación de más de 235 millones de pesos por concepto de ejecución del programa generación del cambio y bienestar social. 

Peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito  de atribuciones. 

 

b.- Obras Públicas: Adjudicación indebida de obras y simulación de contratos. Abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones  y abusivo de funciones. 

 

c.- Salud: Faltantes en medios electrónicos. 242 tablets, 84 lap top, equipos de impresión, scaneo y computo. 

 

d.- DIF- Tamaulipas:  Contratación de arrendamiento con personas cuyo parentesco se encuentra en cuarto grado de consanguinidad.  

 

e.- Secretaría general de gobierno: Otorgamiento de FIAT indebidas para notarios con 6 denuncias.  

 

El gobernador habló de una primera revisión, así que todos atentos y en seguimiento, que como algunos ya bromean en la capital de Tamaulipas, soplan vientos de presidio. 

 

No adelantamos, no somos procuración de justicia y menos poder judicial, sin embargo es evidente que más allá de la narrativa, algún o algunos funcionarios del pasado reciente,  van a ser requeridos por el  sistema de justicia de Tamaulipas. 

 

“Estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas, y no vamos a descansar, hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley”. 

 

Por lo que ha trascendido, seguro que varios de los operadores administrativos ya tramitaron sus respectivos amparos. Por sospecha, o porque buscarán dar una batalla legal en libertad. 

 

Por cierto, en la misma conferencia, el gobernador aprovecho para hablar de las elecciones de la Sección 30 del SNTE: 

 

Felicitó al nuevo secretario general de la  Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez, luego de la elección realizada el pasado viernes, que dijo, “fue sin imposiciones ni dedazos, como tradicionalmente se hizo durante muchos años”.

 

En fin, si se confirma que la ex secretaria de Bienestar Social, Yahleel Abdala Carmona, podría ser la candidata del PAN a la senaduría por Tamaulipas, seguro que la neolaredense tiene mucho que explicar. 

 

A menos que ahora se transfiera a Morena… vamos a ver…

 

Lo mejor de cada casa…

 

a.- En el Congreso se ajustó la Ley de Aguas para que el gobernador tenga las facultades de remover al gerente de la Comapa de la Zona Conurbada, sin pasar por la autorización del legislativo. 

 

b.- Alerta: Nuevo León ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados, ante el alza de enfermedades. Vamos a ver que determina Tamaulipas, pues ya sabemos que evitar respirar el virus es parte del plan exitoso de contingencia. 

 

Por lo pronto  la SDR instaló un cerco sanitario contra la influenza aviar. 

 

c.- Nadie les pone rienda y el alcalde tiene otras prioridades.  Por lo mismo, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga se manifestó ayer en Reynosa y se quejan de abusos cometidos por agentes de tránsitos. Esperamos la respuesta de Carlos Peña. 

 

 

Del cuarto piso.- Quien ha venido a cambiar el rostro de la Universidad de Seguridad y Justicia es el nuevo rector Willy Zúñiga Castillo. Ha aterrizado muy bien la instrucción del gobernador Américo Villarreal de inculcarles el humanismo a los 500 alumnos que actualmente tienen y a las nuevas generaciones, además de los elementos en activo que se capacitan y actualizan en temas de derechos humanos, anticorrupción y servicio a la sociedad.

 

El rector ha sido Fiscal Anrisecuestros en Tamaulipas y en la Ciudad de México, donde la problemática en consecuencia se incrementa; fungió como Fiscal Antisecuestros y director de Delitos de Alto Impacto, además de tener cursos en Estados Unidos, en el Departamento de Justicia. 

 

De los serios que han llegado a Tamaulipas y nos da gusto que así sea, por la seguridad las familias de nuestra entidad. 



Otrosi:  A jalar... 

 

 

18 pendientes…  

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA