Último Momento

lunes, 5 de diciembre de 2022

Las cuentas de Zenyazen

 



Yamiri Rodríguez Madrid

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, rindió su cuarta glosa el pasado viernes y, entre los muchos números que presentó en su sector, destacó la reconstrucción de 176 planteles con una inversión de 35 millones 200 mil pesos, tras el paso del huracán Grace por nuestro territorio; eso sin contar los 116 que atendió el Instituto de Espacios Educativos con un monto cercano a los 98 millones. Otro indicador igual de relevante fue que el programa Escuela garantizada, escritura garante, expidió en el cuarto año de gobierno 383 documentos de propiedad, lo que le valió a la entidad que su estrategia sea propuesta por la SEP para su réplica en todo el país.

En su intervención ante las y los diputados locales, el funcionario estatal subrayó que en el año en comento se realizaron 440 acciones, con lo que se rebasó la obra pública educativa de los dos gobiernos anteriores, con una inversión superior a los mil 140 millones de pesos, en beneficio de 146 mil 647 estudiantes en 127 municipios.

Mención aparte merece la cifra récord de 29 mil 40 basificaciones. Según lo expuso, en el proceso de promoción horizontal y vertical, 940 docentes ascendieron a un puesto de dirección o supervisión; y a través de sus representaciones sindicales, con un importe superior a los 200 millones de pesos, 2 mil 800 recibieron su recategorización.

Zenyazen Escobar se refirió también al incremento del 3.5 % en sueldos y salarios y 1.8 en prestaciones al sector, por lo que insistió en que el próximo 14 de diciembre será efectivo el pago a 46 mil 199 trabajadores estatales, ya con el aumento extraordinario que quedará de manera permanente, mientras el día 15 recibirán el retroactivo.

En la comparecencia también destacó la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que oferta 171 procesos en temáticas como planeación, evaluación, Matemáticas, Español, lengua indígena y función tutora, con un acumulado de 248 mil 174 figuras participantes; que el Sistema Estatal de Becas benefició a 30 mil 056 estudiantes mediante 61 millones 147 mil pesos; mientras que el Instituto Superior de Música otorgó 96 subsidios por el orden de 3 millones 772 mil o que, a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, 7 mil 103 personas concluyeron los niveles de alfabetización, primaria o secundaria.

En síntesis, que la SEV es una de las pocas secretarías que se destaca por trabajo y no por inacción o, peor aún, escándalos. Buenas cuentas son las que se entregaron para el sector educativo veracruzano.

@YamiriRodriguez


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA