Último Momento

jueves, 1 de diciembre de 2022

Paulatina tendencia a amortiguar los efectos de la inflación impulsan crecimiento en México


 José Luis Ortiz Santillán


Paulatinamente inicia un nuevo ciclo de recuperación de la economía; teniendo amortiguado el impacto de la crisis desatada por la pandemia y la guerra de ocupación de Rusia en Ucrania. Los datos sobre el crecimiento de la economía mexicana al tercer trimestre revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.32%, respecto al mismo trimestre de 2021; en tanto que, respecto al segundo trimestre de este año creció 0.9% más, en términos reales.

 

Teniendo amortiguado el efecto de la inflación sobre la economía, paulatinamente, inapropiadamente, se han echado las campanas a vuelo en el gobierno federal por los resultados obtenido hasta hoy en la lucha contra la inflación. Una vez que, en los primeros nueve meses de 2022, con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8%, en promedio anual; impulsado por el ritmo sostenido del sector industrial que acumuló una tasa de crecimiento de 3.3% y del sector servicios que hizo lo mismo con una tasa de 2.4%, en los primeros tres trimestres de este año.

 

El panorama parece alentador para México, pues el sector agropecuario creció en el tercer trimestre de 2022 en 2% respecto al segundo trimestre y, en promedio anual, registró una tasa de 3.2%; en tanto que el sector industrial, que ha sido uno de los más dinámicos en este año, creció en 0.6% respecto al trimestre previo y en 3.7%, en promedio anual; a la vez, el sector de los servicios, donde se venían percibiendo signos de desaceleración durante el año, creció en 1.1% respecto al trimestre previo y en 4.5%, en promedio anual.

 

Mientras tanto, la inflación, que parece retroceder para ubicarse por debajo del 8.7% de los meses de agosto y septiembre, en octubre llegó a solo 8.4% y en la primera quincena de noviembre se ubicó en 8.14%; nada mejor para premiar la política antinflacionaria del Banco de México (BANXICO), quien ha afirmado que seguirá la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y fijado su tasa de interés en 10%, un nivel histórico.

 

Sin embargo, la recuperación de la economía nacional no se ha expresado en el mercado laboral. El número de desempleados paso de 1, 984, 244 personas en septiembre, a 1, 993, 573 personas en octubre; 9, 329 personas perdieron su empleo en un mes, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 60.4 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), lo que ha hecho que la tasa de desempleo llegue al 3.3%.

 

Estos datos muestran que la economía mexicana está en proceso de recuperación, pero su crecimiento no está generando nuevos empleos, debido a la aversión al riesgo de los empresarios, quienes han estado reduciendo sus puestos de trabajo, dejando los menos remunerados.

 

No obstante, se puede prever que la economía mexicana crezca cerca del 3% en 2022, como ha señalado el BANXICO en sus nuevas proyecciones del 30 de noviembre, por arriba de los pronósticos de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha proyectado un crecimiento de la economía mexicana de sólo 2.1% en 2022; incluso por arriba de los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé un aumento de entre 2.1 y 2.5%.

 

Finalmente, amortiguar paulatinamente los efectos de la inflación con las medidas de política económica aplicadas, está dando resultados positivos y, probablemente, si la demanda agregada de la economía mundial mejora, si los flujos del comercio mundial se restablecen, el optimismo entre los inversionistas podrá volver y mejorar el mercado laboral y, con ello, los ingresos de los hogares.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA