Último Momento

viernes, 6 de enero de 2023

Estrategia política


Juan Carlos Flores Aquino


¿Se acuerda de aquel personaje en el sexenio de Vicente Fox, que cada vez que el Presidente salía a decir alguna babosada, tenía que salir a rectificar para corregirlo?

El famoso “lo que el Presidente quiso decir” expresión que en su momento fue muy conocida del vocero presidencial, de nombre Rubén Aguilar para quien lo haya olvidado, y que ante una realidad optaron por aceptarla y corregir los improperios resultados de la ignorancia política del Presidente Fox.

Bueno, pues parece que la realidad, a 4 años de su gobierno, ya alcanzó a López Obrador, y hace falta que alguien –que no sea el Presidente- salga y se atreva a explicar lo que ha querido decir en sus famosas mañaneras.

Solo dos joyas de los últimos días: cuando AMLO utilizó la frase “auto atentado” para referirse al ataque directo contra Ciro Gómez Leyva, que después quiso recomponer diciendo que lo que había querido explicar es que el atentado era para perjudicar a su sexenio.

Y la más reciente, la “estrategia política” donde textualmente cabecita de algodón dijo lo siguiente:

“Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya saben de qué cuando se necesite defender, en este caso la trasformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

Tal cual lo acaba de leer.

Ya se imaginará las diferentes interpretaciones que se le dio en las redes sociales a tan semejante declaración en cadena nacional (las mañaneras son a nivel nacional), la más coincidente que el ayudar a los pobres es pura estrategia política.

Y hasta el momento de escribir esta columna, no hay quien se atreva a decir oficialmente si fue correcto o no lo que dijo el Presidente López Obrador.

Lo que sí es un hecho, es la descalificación diaria en las mañaneras de AMLO contra los medios, y de manera recurrente contra las clases medias (en particular a los vecinos de la Benito Juárez) y contra la Academia e Intelectualidad, en donde también de manera absurda, antes de finalizar el 2022, se atrevió a descalificar a mi Alma Mater, la Facultad de Economía de la UNAM.

Entre los comentarios que desató esta nueva ocurrencia, varios nos preguntamos qué demonios hace un egresado del ITAM, como Presidente Nacional del partido del Presidente, que insiste que su 4ª transformación es humanista y social, y los que conocemos a Mario Delgado en sus tiempos universitarios, sabemos que está lejos de serlo.

El falsa la “derechización” de la Facultad de Economía, y tocó a mi generación luchar precisamente para mantener su sentido social y sus egresados son muestra precisamente de la visión crítica y la diversidad de pensamiento keynesiano, nacionalista, liberal y estatista –entre varias otras- y que inclusive, para ponerle un ejemplo, en la Facultad de Economía se estudia más El Capital de Karl Marx, que en la misma Cuba, 5 semestres para ser exactos.

Pero, nuevamente el Presidente, quien sabe que intentó decir.

Le quedan menos de dos años de su gobierno, rectificar es de grandes.

Para todos nuestros lectores y vecinos, les deseo un magnífico 2023. Feliz año nuevo.

Twitter: @floresaquino



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA