Último Momento

miércoles, 4 de enero de 2023

Por la Libre / Mara Lezama a los 100 días de transformar a Quintana Roo y contando


Joaquín Quiroz Cervantes


Y después de una pausa que tomamos desde el año pasado, retomamos con todos los bríos e iniciamos con nuestra columna este 2023 donde el ritmo político se va incrementando estrepitosamente y desde Cancún hasta Chetumal la grilla estará con todo, en un año decisivo y de pausa camuflajeada.

Inicia este 2023, con el conteo de los primeros 100 días de gobierno, específicamente el día 3, son ya 2 mil 400 horas que Mara Lezama está al frente del Ejecutivo quintanarroense, y en muy poco tiempo ha logrado demostrar que llegó para transformar esta entidad desde lo más simple.

Quintana Roo viene de un letargo, de una lejanía con sus autoridades estatales, de gobernadores sin contacto con la gente, gobernadores que, desde la comodidad de un avión privado, una mullida oficina y un celular hacían todo, o su función era acudir a encabezar eventos a diestra y siniestra sin fin ni chiste alguno, como se aventara su sexenio el pasado gobernante.

Hoy Mara Lezama, encontró una gran área de oportunidad en llenar ese vacío de liderazgo y cercanía que durante años no se respiró en Quintana Roo y con su estilo muy particular, la inquilina de Palacio de gobierno, se ha vuelto alguien afable para las y los quintanarroenses quienes reciben a la gobernadora en su comunidad y lo hacen con gusto.

Enemiga de los protocolos, Mara Lezama es práctica, y el contacto con la gente es una de sus principales cualidades y ser la voz de la misma desde el inicio de su carrera de comunicadora fue lo que la caracterizó, hoy como la principal autoridad del Estado sigue siendo igual, que cuando contestaba a la gente sus dudas y pedimentos en los micrófonos de la estación en la que laboró.

Mara Lezama, encabeza eventos y actos para la gente, y es el mensaje a la ciudadanía lo principal, no la presentación de funcionarios y cargos, soluciones inmediatas, no tramitologías tediosas sin sentido.

Sacó al gobierno a la calle a atender a la gente, y no funcionarios de escritorio o web como en el pasado, que nunca se les encontraba, ya que estaban en todo menos en su trabajo, hoy los servidores públicos están en tierra resolviendo y atendiendo.

Hay puntualidad en los eventos y se respeta el tiempo de la gente, no como en el pasado, y antepasados sexenios en los que los últimos tres gobernadores parecía competían por ver quién era el más impuntual, hoy Mara rompe con eso y los eventos empiezan en tiempo y forma.

Una gobernadora de acciones, no de palabras, de hechos totales, que sabe bien cómo tratar a la gente, y como involucrarla y darle su lugar, como profesional de la comunicación, Mara Lezama hace historia y de viva voz, demuestra un nuevo estilo de hacer las cosas de gobernar con la gente y para la gente lejos de los políticos tradicionales que sin gracia alguna fallaron con todo al pueblo.

Lo mismo se le puede ver en Cancún, en una plaza comercial, en familia un domingo o bien en el supermercado, lo mismo en Chetumal, una vecina más de las y los quintanarroenses, cero protocolos, sin esos aparatos de seguridad e intimidación que sus antecesores tanto gozaban.

Así que Mara Lezama teje fino y llena ese vacío de liderazgo que hubo durante años en Quintana Roo, lo cual la gente sabe y bien, y reconoce que en 100 días mucho se ha realizado y se va por más.

 

2023 EL AÑO DE MUCHO CAMINAR Y SEMBRAR PARA QUIENES TIENEN EN LA MIRA EL POLÍTICO 2024.

En lo que es un año de mucho caminar y sembrar en estos primeros meses para buscar cosechar a mediados de 2023, y convertirlo en presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías y regidurías, además de afinar estrategias para el apoyo a las famosas corcholatas.

Aspiraciones por doquiera hay, ya que muchas y muchos se ven en una curul en San Lázaro el año próximo, lo mismo despachando desde alguna presidencia municipal, en donde algunos buscarán la reelección, solo que serán los menos quienes repitan en la encomienda, puesto que varios han sido más una decepción que una garantía.

En tanto veremos a las y los presidentes municipales desde sus respectivas trincheras muy movidos en este 2023, mostrando el músculo político, sin duda alguna las comunas serán protagonistas preponderantes de la política quintanarroense.

Podremos ver que en un Othón P. Blanco continuarán Yensunni Martínez trabajando y sumando voluntades, para ir a una reelección sin nadie enfrente y con el respaldo de su jefa política y su partido.

En Bacalar José Alfredo Contreras Méndez “Chepe” meterá turbo y fuerte, se irá en la gestión de obras y servicios para este segundo año de este periodo que encabeza como edil, donde se pronostica para el décimo municipio históricas acciones en beneficio de los que ahí habitan.

En Tulum Marciano Dzul quien dicta agenda va con buen ritmo, cumpliendo compromisos, buscando transformar a la localidad, ha hecho su labor, y conformando un buen equipo de trabajo que sigue dando resultados.

En Solidaridad, con la meta propuesta de agrupar y hacer acciones incluyentes de gobierno y sociedad, Lili Campos Miranda tiene importantes retos venideros, ya que se convirtió en la figura política más importante en Quintana Roo del panismo

Lili Campos buscará tender más lazos y acciones de la mano de la gobernadora Mara Lezama y el gobierno federal, y desde ahí trabajar arduamente para repetir en la encomienda que ostenta.

En Cozumel Juanita Alonso marca una interesante ruta, sabe cómo y tiene con qué hacer brillar a su isla, por lo que continúa trabajando y sembrará un interesante capital político para lo venidero y se verá si busca repetir o en automático el Verde con Renán Sánchez Tajonar va por la presidencia municipal cozumeleña.

En Isla Mujeres difícil la tiene Atenea Gómez, quien la incongruencia y un gobierno hecho de pretextos no le permite avanzar, a la ex panista que hoy se siente de la 4T y que no tiene cabida en ningún sitio.

En tanto camino a su reelección sin problema alguno en Puerto Morelos, que celebra su aniversario el próximo viernes, está Blanca Merari Tziu quien avanza a buen ritmo, donde gobierno y sociedad unifican criterios y esfuerzos por labrar una historia de éxito en el lugar, en donde la edil sin duda es protagonista y causante de ello.

En Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, busca en este 2023   posicionar a su municipio como el más importante del Estado, coordinándose con los diferentes niveles gubernamentales, sirviendo a las y los cancunenses con resultados, y preparando todo para su reelección en 2024 y de ahí ir con todo a lo venidero.

Dando cada cual de los actores políticos en los municipios su mayor esfuerzo se empieza a ver los indicativos de lo que será este año, ya a más de una semana de retomar las actividades se da forma a varias instancias, principalmente a los gobiernos municipales que empiezan a tomar su ritmo.

Cuchicheos, pronósticos, engolosiné y demás se oyen en los pasillos de las dependencias gubernamentales y en uno que otro café, así que en materia en política habrá mucha madeja para desenredar en los próximos días y meses en donde el tablero de ajedrez político se irá acomodando, sin duda y como juego que es no faltará el que sucumba en los próximos días y meses.

Harto interesante está el 2023 con los movimientos, estrategias y demás que se vislumbran en donde más de uno se divierte viendo lo que sucede, observando, analizando y sobre todo y en especial pensando, disfrutando las regadas sistemáticas del presidente de México y su equipo que más parece un staff de cómicos que de funcionarios.

En el Congreso del Estado iremos viendo interesantes jugadas y movimientos, e incluso podríamos presenciar la solicitud de licencia de algunos parlamentarios muy pronto, que están queriendo meter goles y jugando solos, lo peor que juegan mal y a perder, así que atentos estemos del devenir de la XVII legislatura.

Sitio fundamental y preponderante como semillero político, ya que de ahí de esas 25 curules estarán saliendo importantes candidatos y candidatas para 2024, así que todo cuenta e importa.

 

CURVA PELIGROSA…

El Gas Natural o gas fósil es uno de los métodos de obtención de energía que más se utiliza hoy en día. Empezó a extraerse a lo largo del Siglo XIX en Estados Unidos, pero ha adquirido una relevancia mundial gracias a las mejoras de sus prestaciones a inicios del Siglo XX.

Muy pronto este gas estará presente en Quintana Roo, tanto en Cancún como en Playa del Carmen, por lo que está más cerca la llegada de este hidrocarburo a esta importante zona del país.

El Gas Natural, sin duda, un elemento muy versátil que se puede aprovechar en diferentes aplicaciones, además de emitir menos dióxido de carbono que el resto de combustibles fósiles, y es una realidad que está cercano a llegar a Quintana Roo.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA