Último Momento

viernes, 10 de febrero de 2023

Astrolabio Político / Eric Cisneros, violador profesional

 


Por: Luis Ramírez Baqueiro


“Yo no hablo de venganzas ni perdones,

el olvido es la única venganza y el único perdón.” – Jorge Luis Borges.

 

Una vez más los integrantes de la administración estatal son la nota, era una verdad de todos conocida que algunos de los colaboradores del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez son violadores expertos de la Ley.

El más reciente señalamiento proviene de la misma justicia federal, quien, a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirma que el aún secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos incurrió en violencia política de género.

La valiente, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán quien alegó la afectación a su derecho político-electoral, de ejercer efectivamente su cargo, pues estimó que Patrocinio Cisneros emitió expresiones constitutivas de Violencia Política de Género en su contra durante una comparecencia ante el órgano legislativo local.

Los hechos se remontan al momento en que la legisladora, acudió al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para solicitar su amparo, ante la evidente violencia empleada en su contra, solo que la legisladora no contaba que el Organismo está controlado desde hace tiempo por el propio Cisneros Burgos, aun cuando diga lo contrario.

En su momento el TEV consideró que eso era materia del derecho parlamentario y no del electoral, con lo cual lo desechó; posteriormente acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, el cual confirmó la resolución inicial.

Bajo ese escenario, Ruth Callejas Roldán llevó el expediente SUP-REC-506/2022 ante la Sala Superior, la cual revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa y ordenó dar un engrose al expediente para que se determine la resolución final.

El recurso de la Diputada Local veracruzana generó una discusión de una hora por parte de los ministros, donde la mayoría se pronunció en contra de la resolución original, y resaltaron que el Tribunal Electoral de Veracruz debió haber analizado el expediente y proponer una sanción hacia el titular de la Secretaría de Gobierno.

Los magistrados que estuvieron a favor de proteger el derecho de la diputada local argumentaron que, si bien lo ocurrido fue dentro del marco de una comparecencia, el derecho parlamentario sólo protege la inmunidad de los diputados locales y no de un funcionario del Poder Ejecutivo.

Algo que fue evidente durante su participación en las comparecencias en donde no sólo agredió a la legisladora de MC, sino también a la diputada del PRI, Anilú Ingram a quien de igual forma no supo ni cómo responderles a los cuestionamientos de proteger a violadores y violentadores de algunas féminas al interior de su dependencia, temas que por cierto continúan sin solución.

Los togados precisaron, que las preguntas hechas por Ruth Callejas a Cisneros Burgos estaban precisamente relacionadas al tema de la violencia de género y la respuesta del funcionario excedieron la propia libertad de expresión.

El caso de Eric Cisneros no es nuevo su proclividad a violentar y violar la ley no son nuevos, casos muchos, uno de ellos y que pesará en su conciencia –si es que acaso tiene una- es la finada alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín que quedó ahí como muestra clara de dicha política operativa. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/antes-de-ser-asesinada-alcaldesa-de-jamapa-acuso-que-cisneros-la-dejo-indefensa-330367.html

Pero la que quizá sea la muestra más clara de que a nuestro Secretario de Gobierno le vale madre la Ley, es en la violación flagrante de los derechos humanos de algunas trabajadoras de su dependencia, que señalaron en su momento ser víctimas de acoso sexual por parte de sus queridos subordinados.

A esos a los que ni el pétalo de una rosa, los ha sancionado, pero que como se la han hecho cansada a las víctimas.

Hace más de un año se dio a conocer una recomendación por parte de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que se da cuenta de un solo caso, en donde queda claramente documentada, la flagrante serie de violaciones a la Ley, por el simple hecho de intentar tapar un acto deplorable.

Así la recomendación 02/2022 emitida por la referida dependencia exhibe la proclividad por perjudicar a la víctima generando con ello toda una cadena de violaciones por parte de dependencias y actores políticos a cargo de las mismas. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-secretaria-de-gobierno-de-veracruz-exhibieron-a-presunta-victima-de-acoso-368052.html

En conclusión, el único y más importante responsable detrás de esto es el mismo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien se ha encargado de enlodar toda la administración estatal, al punto de que, gracias a sus recomendaciones, el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha inhabilitado desde abril de 2022 para poder ser candidato a cualquier cargo de elección popular al mismo Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y sino aquí le dejamos la información al respecto. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuitlahuac-garcia-difundio-logros-de-lopez-obrador-en-veda-de-mandato-8209335.html

La pregunta es ¿hasta cuándo se mantendrá en el poder a un violador profesional de la Ley? ¿Hasta cuándo?

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA