Último Momento

martes, 7 de febrero de 2023

Comentario a Tiempo / Tortura y abuso psicológico: Así funciona el Yunque (I)


Por Teodoro Rentería Arróyave

 


PRIMERA PARTE

 

El diario “El País”, que algunos ubican como conservador, quien lo dijera, dedica un amplio reportaje a LA ORGANIZACIÓN SECRETA DE ULTRADERECHA, “EL YUNQUE”, precisamente en el 106 aniversario de nuestra Carta Magna, en el cual desnuda a la organización con tentáculos en otros países.

 

Nosotros por nuestra parte hemos dedicado no pocas entregas para denunciar las atrocidades de esta organización secreta, que inclusive ha cometido toda clase de crímenes en nombre de Cristo, entre ellas cientos de asesinatos, nadie en estas décadas ha respondido a nuestras denuncias. No obstante que nos infiltramos en esa horrenda organización llamada Frente Universitario Anticomunista, FUA, que regenteaba un sujeto llamado Francisco, prometo recurrir a mis archivos para dar a conocer sus apellidos, ocupaba unas estupendas oficinas en la Avenida Universidad del entonces Distrito Federal.

 

La autora del reportaje es la colega, Georgina Zerega, reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originaria. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

 

El título del trabajo periodístico lo dice todo: “Tortura y abuso psicológico: cómo funciona El Yunque, la organización secreta de ultraderecha”


“Un exmiembro y personas conocedoras de la secta mexicana, nos dice, relatan a EL PAÍS, cómo fue el proceso para ingresar, la formación para ser un grupo de choque y las redes de la sociedad que ampararon el desarrollo de la organización en la sombra

 

“México ha escuchado durante décadas hablar de El Yunque, pero nunca ha sido capaz de ponerle nombre ni rostro. Algunos se han atrevido a levantar el dedo acusatorio asegurando que tal persona es un miembro de la secta religiosa de corte ultraconservador y violento, que ha esparcido sus tentáculos en la política de América Latina y España, caso del Partido Acción Nacional, PAN, en México o Vox, en España. Pero ni en el lecho de muerte, quienes han sido parte, se animan a confesarlo.

 

Apenas unas pocas voces admiten haber estado involucrados. El hermetismo se debe principalmente a una promesa hecha bajo tortura que realizan al ingresar: nunca se hablará en público del tema. Personajes cercanos y que estuvieron dentro de la secta mexicana relatan a EL PAÍS cómo fue el proceso para ingresar, la formación para ser un grupo de choque y las redes de la sociedad que ampararon el desarrollo en las sombras de esta organización, cuyo poder ha decaído en los últimos años.

 

Diego Gil ingresó en El Yunque en 2002, cuando tenía apenas 11 años. Ese no es su verdadero nombre, que prefiere mantener bajo reserva, sino el pseudónimo que le dieron en la organización por “cuestiones de seguridad”. A él, cuenta en una entrevista con este periódico, lo reclutaron cuando estaba en los Boys Scout, donde operaban miembros de la secta. Se acercaban a su aniversario 50 -fue fundado en 1953 en Puebla- y querían duplicar la cantidad de miembros. Su primer paso fue entrar a algo que llamaban “La Pre”: una especie de simulación de organización secreta en la que, si les iba bien, podían ingresar al Yunque. “Allí fue donde me pusieron una golpiza, donde me enseñaron a usar un arma, donde me enseñaron a torturar”, cuenta.

 

Gil pasó ocho años dentro de la organización secreta, la mitad de ellos dentro de “la rama radical” de una secta de por sí con valores ultraconservadores y de derecha. “La conclusión a la que llegué después de ocho años fue que lo que hacen contigo es abusar de tu mente. Te convierten en una máquina de guerra. Yo era una máquina de guerra que en nombre de Cristo podía hacer cualquier cosa. Hice cosas terribles. Cuando sales descubres que eres víctima y te descubres como una persona abusada, porque eso somos los orgánicos (como les llaman a los militantes), somos personas abusadas por una institución perversa”, dice en conversación por videollamada.

 

El fin del Yunque es “imponer el reinado de Cristo en la Sociedad por cualquier medio”. Para eso, les inculcan que toda la organización se basa en tres pilares: primordial, tienes que dejar tu vida por Cristo; reserva, no puedes hablar en público de la organización; y disciplina, para llevar una vida estructurada y ejecutar entrenamientos físicos. “Algunos aprendimos a manejar los palos filipinos, otros en otras épocas manejaban muy bien los chacos para golpear comunistas”, cuenta Gil”.

 

Nosotros en nuestros trabajos periodísticos dimos cuenta que a los iniciados que los llevaban al Cerro del Cubilete, una montaña ubicada en Silao, Guanajuato, donde se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, donde los hacían juramentar para cometer toda clase de atrocidades en nombre de Cristo. CONTINUARÁ.

EN EL ÁTICO. Nos aclara el amigo y colega, Arnulfo Domémguez Cordero, Director de Información Nacional e Internacional de la Cámara de Diputados que, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que respecto al personal militar comisionado el miércoles en la Cámara de Diputados, siempre fue respetuoso de los Poderes de la Unión, y se ajustó a los acordado previamente.

La SEDENA, agrego, que con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el personal del Ejército a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1 de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

“La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.

"La Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional

La Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA