Último Momento

martes, 28 de febrero de 2023

Crónica Confidencial / ¿Dónde se fugan nuestros impuestos?

 


Leopoldo Mendívil



ROGELIO RAMÍREZ DE LA O,
SECRETARIO DE HACIENDA:

+Los ineficientes ofrecen su

 ineficiencia al mejor postor

y siempre esperan  ocupar

una oficina.

Henry David Thoreau

 

En vez de su crítica y criticada sección “Quién es quién en las mentiras”, Presidencia debiera tener una sección denominada “Quién es quién en el gasto público”. Información tendrían para botar al cielo y balconear a los mal portados y felicitar a los bien portados. Eso sin contar con lo que subiría el rating de las mañaneras…

Mire, don Rogelio, se brindaría información relevante a los ciudadanos de este país sobre qué tan transparente y eficientemente se manejan los impuestos.

La idea me surgió después de leer parte del reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre a la Cuenta Pública 2021, sobre cómo se ha manejado el gasto federal y el federalizado.  Hay algunas joyas:

Desde luego, eso de andar halagando y balconeando tiene sus contradicciones políticas. Imagínese al inquilino de Palacio reconociendo que el Estado de México, con el priista Alfredo del Mazo a la cabeza,  se ubica entre los bien portados. O peor aún, declarar que el Instituto Nacional Electoral cumplió con todas las de la ley en el manejo presupuestal de las elecciones de 2021…

Claro, el presidente difundiría a los cuatro vientos que el Gobierno de la CDMX también se encuentra en la lista de autoridades estatales que observaron la normatividad; felicitaría tanto a la doctora Claudia Sheinbaum que ya nadie se la creería, aun cuando ella se lo mereciera.

Como sea, publicitar en la mañanera la lista de los mal portados sería de enorme utilidad para la conciencia ciudadana y su voto en los estados. De los recursos que la Federación entrega como participación a las entidades, el dos por ciento no fue acreditado correctamente por gobiernos locales. Suena poco en cifras relativas, pero en dinero es un montón: 16 mil 522 millones de pesos. Aquí tenemos la lista de mal portados: Durango, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Colima, Tlaxcala y Baja California Sur.

El problema de la sección informativa que propongo para las mañaneras es que también se balconearía a las dependencias del Poder Ejecutivo. Ahora que, bien mirado, le ayudaría al presidente a apretar algunas tuercas o descabezar algunas secretarías.

En la lista negativa sobresale el INSABI, comandado (¿?) por José Antonio Ferrer. Muchos lo sospechábamos, pero la ASF nos lo confirmó. En 2021, al llevar a cabo la adquisición consolidada de medicamentos y material de curación, el INSABI sólo adjudicó el 30 por ciento de las tres mil 500 claves requeridas por 41 instituciones públicas de salud, algunas tan grandes como el IMSS y el ISSSTE. ¿Los pacientes sin medicamentos? Bien, gracias…

Otras observaciones al INSABI fueron algunos acuerdos de consolidación incompletos, lo mismo que ciertas adjudicaciones directas. Tampoco hubo forma de encontrar acreditación de cuándo y cómo se entregaron medicamentos oncológicos a 32 instituciones de salud. Hay muchas más fallas en el manejo presupuestal del INSABI, pero el espacio es corto y paso al siguiente mal portado…

La Agencia Federal de Aviación Civil tiene varias y severas fallas. Por ejemplo, hasta 2021, no contó con un sistema para detectar las anomalías en la certificación de los operadores aéreos; entre ellas, el dominio del inglés, idioma en el cual se comunican los controladores aéreos con los pilotos en todo el mundo. Esta es una de muchas deficiencias por las cuales Federal Aviation Agency degradó a México a categoría 2.

Distintas dependencias de Presidencia vinculadas a los megaproyectos, también presentan deficiencias graves. No sólo se conducen por adjudicaciones directas y en secrecía sino, también, no comprobaron el correcto gasto de casi 64 mil 900 millones de pesos. El monto rebasa al gobierno corrupto y gastalón de Enrique Peña Nieto. ¿Cómo la ve..?

Lamentablemente, la propia ASF también estaría en la lista negra. A pesar de que emite miles de observaciones, recomendaciones y hasta promociones de responsabilidades administrativas, no avanza en una de sus principales funciones: lograr la aclaración del gasto o, en su defecto, el encarcelamiento de los presuntos malversadores. Desde 2021, apenas ha logrado la aclaración del 4.7 por ciento de los dineros reportados como manejo en duda.

Esto de la transparencia, la observancia de la ley y la eficiencia, no está en la esencia de ningún gobierno de ningún partido, don Rogelio.

Por eso insisto en una nueva sección informativa. A ver si balconeados les da un poco de vergüenza a nuestros funcionarios.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA