Último Momento

martes, 7 de febrero de 2023

Crónica Confidencial / La ministra incómoda y la posverdad


Por Leopoldo Mendívil


DRA. NORMA LUCÍA PIÑA,

PRESIDENTA DE LA SCJN:

+No es real ni buena toda ley que

 no tiene por madre a la sabidruía

ni por padre al intelecto racional.

Giordano Bruno

Sobre su participación, respetable doctora-ministra Piña, en la ceremonia de aniversario de la Constitución, celebrada el pasado domingo, llamó mi atención y la de muchos medios de comunicación su referencia en torno a que “la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.”

No podría estar más de acuerdo con usted, doctora; sin embargo, dudo que en Palacio Nacional compartan su opinión, aun cuando la independencia del Poder Judicial esté consagrada en nuestra Carta Magna.

 Ya perdí la cuenta del número de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos actores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra iniciativas y decretos emitidos por el presidente López Obrador. ¿120?, ¿150? Aun cuando algunas ya fueron resueltas por la Corte, quedan un montón pendientes de valorar. 

No creo que los consejeros jurídicos de la Presidencia sean ignorantes; es claro que hacen su trabajo al modo autoritario de su jefe, en función de su posverdad.

Lo que me preocupa, ministra Piña, es que mientras usted, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, hablaron de respeto y de legalidad, don Andrés anda en otro rollo…

 No sé si AMLO es un hombre inteligente, pero sí sé que es muy astuto y con marcados rasgos autoritarios; no nos deberían de extrañar las condenas y descalificaciones presidenciales contra los jueces y legisladores que se han pronunciado en contra de sus iniciativas y propuestas.

Don Andrés, como todos los populistas del siglo XXI, recurre a lo que los estudiosos de la Ciencia Política llaman legalismos autocráticos y pseudoleyes. Como dirían Javier Corrales, del Amherst College y Moisés Naim sobre otros populistas, nuestro presidente lanza “sus propuestas legislativas para cumplir con la formalidad de la ley, pero las vacía de contenidos…”

El vaciamiento se da porque el propósito de las seudoleyes no es dar un marco jurídico razonado y consensuado al programa lópezobradorista de gobierno, sino para “enturbiar las aguas, crear suficiente confusión en torno a la legitimidad de una serie de medidas, como para poder seguir adelante con ellas y arrastrar a los adversarios a debates legales imposibles, solo accesibles a la élite.”

Qué mejores ejemplos que la Ley Eléctrica, la cual contraviene artículos constitucionales, acuerdos comerciales internacionales, contratos firmados y compromisos ambientales…

La posverdad que rodea a muchas de las iniciativas lópezobradoristas radica en argumentar sobre la base de realidades inexistentes, como en este caso sería la defensa de una supuesta soberanía que no es real ni verdadera. No es la soberanía en el sentido constitucional del concepto, sino cuatroteísta y confusamente planteada. Pero la palabra “soberanía” mueve fibras en el pueblo, por lo que cuando las élites debaten la inaplicabilidad de ese concepto como base de una ley absurda, estas confrontaciones fortalecen aún más la posverdad lópezobradorista.

El objetivo es claro: se trata de erosionar la percepción general sobre la imparcialidad de la ley. Ya imagino la andanada de vituperios que la SCJN recibirá si echan atrás la Ley Eléctrica, el Plan B de la Reforma Electoral, la secrecía de los gastos de las megaobras y tantas más. No la van a bajar de neoporfirista, traidora a la Patria y corrupta, al servicio del conservadurismo y de los  privilegios. 

Y la vulneración del supremo tribunal institucional que usted preside, abona a la intención amloísta de eliminar los pesos y contrapesos, tan necesarios enuna sana democracia. En pocas palabras, doctora Norma Lucía Piña, ministros como usted, independientes y de verdad comprometidos con la ley, estorban al presidente. En la cabeza del inquilino de Palacio no cabe que algo se oponga a su destino manifiesto y mesiánico de dizque transformar al país.

Qué bueno que usted, ministra Piña, parece tener la piel algo gruesa como para resistir las embestidas. Aguante, por favor, que habemos muchos que la apoyaremos, porque es mucho lo que está en juego, empezando por nuestra democracia.

Y si cree que todavía no tiene bien curtida la piel, cómprese una armadura. La va a necesitar… Yo le puedo indicar dónde encontrarla…

P.D. sobre el protocolo.

Y para los que criticaron que usted no se haya levantado a aplaudir al presidente y faltara así al protocolo, espero que ahora ya sepan que fue personal de la propia oficina de la Presidencia los que cambiaron los señalizadores en el presídium, dejándola a usted y a Creel en un sitio distante de AMLO. Dicho personal violó el protocolo al colocar a los secretarios de la Defensa y de Gobernación a un lado de López Obrador en los sitios que corresponden a los representantes de los Poderes. Una rayita más para el tigre…

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015



 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA