Último Momento

miércoles, 1 de febrero de 2023

Por la Libre / Con reforma Fast Track a Ley de Comunicación se vulnera autonomía de municipios, Lili Campos toma cartas en el asunto


Joaquín Quiroz Cervantes


Ante la cercanía de la sucesión presidencial, y las elecciones de 2024, donde se elegirán múltiples autoridaes, se busca haya un robusto recorte presupuestal para comunicar el gobierno, en sus diversos ámbitos y niveles.

 

La nueva Ley General de Comunicación Social, publicada recientemente, pone por primera vez un límite claro y contundente al gasto para las campañas de comunicación institucional de los tres órdenes de gobierno con un tope máximo del 0.1 por ciento de su presupuesto anual, lo que pone en riesgo la efectividad y alcance de su comunicación.

Si bien es cierto que la nueva normatividad aplica a los tres Poderes de la federación, éstos no se verán tan afectados en la difusión de sus actividades como la mayoría de las entidades los órganos autónomos y los municipios con bajos presupuestos ya que gozan de altos ingresos aprobados por ellos mismos para 2023.

El Ejecutivo federal, La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión conformado por ambas cámaras legislativas federales tendrán montos económicos limitados auditados y supervisados por sus órganos internos, pero suficientes como para no resentir dramáticamente el ajuste, ya que cuentan también con la prerrogativa de los tiempos oficiales del Estado para la amplia difusión de sus actividades.

Si el ajuste para los estados de la República es dramático, lo es más para los más de 2 mil 400 municipios de todo el país, sobre todo para aquellos que son pieza clave electoral para hacer una diferencia entre ganar o perder una elección.

Se espera que en los próximos días se presenten controversias constitucionales a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos por parte de asociaciones periodísticas y de la Cámara de la industria de la radio y televisión y de entes públicos que se sienten invadidos en la esfera de autonomía presupuestal y de libre determinación.

En este sentido la edil de Solidaridad Lili Campos Miranda, está tomando cartas en el asunto y apostando por la autonomía municipal y presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta ley.

Por lo que el cabildo de Solidaridad aprobó una propuesta presentada por la alcaldesa para este tema, el cual los regidores en Playa del Carmen aprobaron para que se dé la batalla legal.

Donde Lili Campos pugna por la autonomía de los municipios y el ejercicio responsable de la libertad de expresión, hay que recordar que mientras suceden los amparos, los sujetos obligados —de acuerdo al Artículo 27 de la Ley de comunicación— tendrán hasta el último día hábil de febrero para ajustar su programa anual de comunicación social con el límite impuesto con la reforma de ley, interesante lo venidero.

BLANCA MERARI TZIU MUÑOZ HACE AVANZAR A PUERTO MORELOS.

Luego del desastre financiero que dejara en Puerto Morelos la ex alcaldesa y todavía diputada federal Laura Fernández Piña, sigue rebosando la podredumbre de omisiones y complicaciones que mal heredó la edil Blanca Merari Tziu, como el tema del adeudo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ya que la corrupción de la pasada administración, hizo que se dejara de pagar al IMSS casi 50 millones de pesos, por lo que más allá de los procesos penales y administrativos que se llevan contra las pasadas autoridades, hay que resolver y es lo que hace la alcaldesa.

Es por ello que se realizó un convenio con el IMSS, para ir pagando lo que se debe  a la institución de parte de la corrupta administración pasada, Blanca Merari Tziu en sesión de cabildo hizo esta propuesta de signar un convenio con plazos para ir saldando esta deuda.

Para así no afectar a las y los trabajadores del municipio quienes fueron utilizados por la pasada administración y se dejó de pagar las contribuciones que se tenían que dar.

En plazos de varios meses se irá cubriendo este adeudo, además de que se está pagando lo que se debe mes a mes a la dependencia federal, muestra de la buena voluntad de Blanca Merari por con su personal y el beneficio de decenas de familias de portomorelenses beneficiarios de quienes son derechohabientes de la institución de seguridad social.

CURVA PELIGROSA…

Sin bajar la guardia el edil de Tulum; Marciano Dzul Caamal continúa marcando pauta tanto en construción de obra pública como en acciones y trabajaos de desarrollo social para la localidad.

El munícipe sigue marcando agenda municipal, demostrando la gran capacidad de trabajo, organización y avance que tiene en Tulum, una localidad en la que diariamente se ven obras y acciones en las que está muy pendiente de las mismas el edil.

A tambor batiente el ritmo de Tulum y Marciano Dzul se nota en el noveno municipio, donde el trabajo y acciones es lo que se demuestra y la gente ve, además de ser la joya turística de la entidad, marca pauta la localidad y su edil.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA