Último Momento

martes, 7 de febrero de 2023

Utopía / Golpeteo político y expectativas empresariales


Eduardo Ibarra Aguirre


Las oportunidades de negocio en México “pese al golpeteo político” no se pueden dejar ir, y mucho menos si existe optimismo y confianza en el país, coincidieron en señalar los directores de las casas de bolsa que mayor importe operaron en el mercado accionario el año pasado, durante la premiación Lo mejor de la operación 2022.

Dijeron mucho más los señores de la especulación financiera el viernes 3, por ejemplo Carlos Bremer, director general de Value Casa de Bolsa, explicó que Estados Unidos tiene una muy mala relación con Asia, en particular con China, y esa situación al único que le beneficia es a México, con la relocalización de empresas (nearshoring), pues si tal oportunidad no la toman los mexicanos, lo harán otros países.

Héctor Romero, director general de Punto Casa de Bolsa, aseveró que México “siempre está de moda” (sic). Hoy se escucha nearshoring, como una estrategia para optimizar las actividades productivas, y de la que México puede beneficiarse por su cercanía con EU. También ponderó que el tipo de cambio está en 18.50 pesos por dólar –el fin de semana tuvo una ligera caída y provocó  entusiasmo en la mediocracia–; es decir, hay una gran confianza en el país y es importante que todas las casas de bolsa “sigamos transmitiendo esa confianza”. Todo lo contrario al primitivo golpeteo político que con frecuencia raya en la tontería, la carencia de la menor dosis de propuestas alternativas por los partidos de Va por México que padecen un desencuentro con el PRD por el feo ninguneo que le aplican.

El director general de Finamex Casa de Bolsa, Eduardo Carrillo, no tuvo empacho en reconocer que “México tiene empresas públicas de alta calidad mundial, pero se necesitan más para que haya mayor oferta para los inversionistas, quienes están ávidos de participar en los mercados financieros”. Y muchas otras voces por el estilo.

En la misma sintonía pero desde Villa de Reyes, San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel postuló que México ofrece a empresas de todo el mundo condiciones excepcionales, y muestra de ello es el creciente flujo de inversión extranjera directa, que se encuentra en niveles récord; esto durante el anuncio de que la firma alemana BMW inyectará capital por 800 millones de euros (alrededor de 16 400 millones de pesos) en su planta en México.

Pronosticó que “Va a llegar el día en que no se van a poder vender vehículos que no sean movidos por energía renovable”. Y señaló que en ese rumbo ya todos los acuerdos que se están haciendo son para la defensa y protección del medio ambiente, para enfrentar los problemas del cambio climático.

Apuesta que los políticos demagogos y frívolos como Ricardo Anaya, el ahora radicado en EUA como prófugo de la justicia, ansiosos decretaron el fin del ciclo de los energéticos no renovables y sentenciaron que la época del petróleo concluyó, justo cuando en el mundo se revaloró en términos monetarios y geopolíticos como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV- 2 y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

No le falta razón al tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) cuando más allá de su característico y obligado optimismo como presidente que es, postula: Tenemos un nuevo acuerdo comercial y eso ha significado la llegada de más inversión extranjera, hay récord de inversión foránea y tenemos condiciones excepcionales para la diversificación. En 2022, el crecimiento fue de 3%; tenemos trabajadores de primera, una mano de obra creativa y responsable que no se consigue fácilmente en otros países.

Acuse de recibo

López Obrador informa con relativa frecuencia que 35 millones de familias integran los hogares de los mexicanos y que de ellas 30 millones reciben por lo menos un apoyo de los programas sociales de la Cuarta Transformación, los principales de ellos consagrados en la ley de leyes que cumplió 106 años de promulgada. Pero la dictadura mediática azteca, de la que forma parte el consorcio de Ricardo Salinas y su socio Raúl Salinas de Gortari, no se da por enterada… En otro componente de tal dictadura, el Canal 6 de televisión abierta, Azucena Uresti informó el viernes 3 que AMLO fue recibido con protestas y reclamos de trabajadores de la salud en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo primero que se escucha en el video son los gritos de “presidente, venirnos a apoyarlo, somos trabajadores del ISSSTE, y a solicitarle…” La estrella de Milenio y sus editores no revisaron la grabación porque lo suyo no es informar sino golpear, para que luego sus patrones, los González, negocien con el poder… Varios lectores avisan que no funcionó el enlace a la lectura recomendada por Elba Pérez, El sarape cominternista: algunos retazos impensados de México como puente transnacional y emporio revolucionario, 1918-1941…  https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4585/4965?utm_source=phpList&utm_medium=email&utm_campaign=Revista+Historia+Mexicana+Vol.+72%2C+N%C3%BAm.+3+%28287%29+enero-marzo+2023&utm_content=HTML(,) de Sandra Pujals.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA