Último Momento

lunes, 20 de marzo de 2023

ADVIERTE ESTADO A PEMEX CLAUSURA POR EMISIONES

 




Por: Ulises Carmona, Corresponsal Nuevo León

  • La Secretaría de Medio Ambiente envió un escrito a Pemex Cadereyta, señalando que se han detectado emisiones ostensiblemente contaminantes y advirtió una posible clausura.

 

Nuevo León.- Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches.

 

En el escrito dirigido al Director de PEMEX Cadereyta, Ing. Héctor R. Lara Sosa, se mencionan las irregularidades detectadas.

 

"Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey."

 

Y es que en el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey.

 

El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos. Del mismo modo el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos. Los sulfatos representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

 

La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas;  entre otras enfermedades.

 

Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente en el estado, señaló que incluso el día 19-diecinueve de marzo del año en curso, se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera provenientes de la Refinería de Cadereyta, como se puede apreciar en las fotografías que circulan en redes sociales.

 

Finalmente, Félix Arratia advirtió a la empresa que se puede llegar a una clausura, a pesar de que la refinería es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, el cual a la letra dice:

 

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2-días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia Municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento.

 

La autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad en primera instancia, las actuaciones subsecuentes, hasta su conclusión”.

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA