Último Momento

miércoles, 29 de marzo de 2023

Comentario a tiempo / El drama de los migrantes

 


Por Teodoro Rentería Arróyave
 

El drama de los migrantes, a pesar de lo que afirman, de acuerdo con sus intereses, los grupos de poder, es un fenómeno que se da y se repite desde que esta nuestra patria global, la tierra, se empezó a poblar.

Nadie escapa al fenómeno social, todos absolutamente todos, a través de la historia de la humanidad, somos producto o consecuencia de las migraciones.

En tiempos modernos, podemos afirmar que el único país, en su totalidad, que es producto de las migraciones es Estados Unidos.

No obstante, esta realidad histórica que no pueden negar las anteriores y presentes generaciones y desde luego las futuras, resume los dramas de las migraciones, en ese contumaz desplazamiento de grupos humanos para encontrar, con todo derecho, una mejor forma de vida.

Hoy, no sólo la fronteriza Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua, todo México, además del país vecino y las naciones expulsoras, sino todo el mundo en su conjunto, son en una o en otra forma corresponsables de este grave, gravísimo fenómeno social y del drama del incendio que nos conmueve y aflige.

Menos mal que los intereses electoreros no hicieron de las suyas para culpar del drama a la Cuarta Transformación. La tragedia hasta ahora no tiene culpable, pudiera atribuirse a los mismos migrantes por alcanzar “el sueño americano”.

Sin embargo, ya existen otras líneas de investigación, entre ellas, la muy precisa de las mafias de traficantes de los migrantes, cuyo modus operandi es explotarlos con cuotas inicuas para trasladarlos a la frontera y en la mayoría de los casos dejarlos, sin piedad alguna, a su suerte en cualquier lugar de su largo peregrinar.

No duden que estos traficantes, comprometidos de llevarlos al país vecino, en la imposibilidad de cumplirles, previa paga, de introducirlos en Estados Unidos, inventaron el embuste de que serían regresados a su país de origen.

Sin medir consecuencias en su protesta, los migrantes colocaron colchonetas a la entrada del albergue que les proporcionó el gobierno mexicano, con comida y servicios.

Hasta ahora se contabilizan 40 muertos y 28 heridos graves, que pueden aumentar conforme pasen las horas,
Las investigaciones, en consecuencia, se deben centrar en estos criminales del tráfico de personas, de traficantes de migrantes. Este es EL DRAMA DE LOS MIGRANTES.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA