Último Momento

jueves, 9 de marzo de 2023

Mujeres en el poder, ¿cómo llegamos al 8 de marzo?


Gabriela Cuevas Barron

 

En 2022 las mujeres logramos una nueva conquista: por primera ocasión en la historia todos los parlamentos del mundo que se encuentran en funciones cuentan con al menos una mujer entre sus integrantes; 2022 es el año en el que erradicamos los poderes legislativos que tantos siglos nos discriminaron.

 

El Día Internacional de la Mujer se conmemora por la ONU desde 1975. Casi 5 décadas después continúa nuestra lucha por la igualdad y el pleno reconocimiento de nuestros derechos. Casi 5 décadas después tenemos que combatir los serios retrocesos producto de la pandemia, así como aquellos resultados de regímenes políticos que no reconocen la igualdad.

 

La participación de las mujeres es indispensable en todas los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, las decisiones que se toman desde el servicio público tienen consecuencias más profundas porque impactan de forma directa a la nación en su conjunto.

 

ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) publican cada año el Mapa de las Mujeres en la Política que proporciona un diagnóstico sobre su situación en el acceso al poder en todos los países del mundo. Si bien estamos muy lejos de la igualdad de género, existen avances que resulta importante destacar: La proporción de mujeres en los parlamentos incrementó en 0.4%, aumentó el número de países con paridad de género - Ruanda, Cuba, Nicaragua, México, Nueva Zelandia y Emiratos Árabes Unidos -; así como el número de jefas de estado (11.3%), jefas de gobierno (9.8%) y presidentas de parlamentos (22.7%).

 

Hace 21 años - cuando las mujeres sólo representábamos el 10% de los integrantes de la Cámara de Diputados - defendí y voté a favor de incorporar las cuotas de género en la legislación electoral mexicana, convencida de la necesidad de implementar cambios institucionales que aceleraran los cambios culturales. Las mujeres y niñas merecemos las mismas oportunidades que los hombres y necesitamos políticas que erradiquen todas las formas de violencia, acoso, y discriminación a las que nos enfrentamos. Ahora el mundo se enfrenta a retos similares: Medio Oriente y algunos países europeos retroceden en la presencia de mujeres en sus parlamentos porque su cultura no ha cambiado, en América y África incrementa la violencia contra mujeres y niñas, y en Asia Sudoriental persisten los niveles de acoso, abuso y amenazas.

 

Al observar los resultados de los procesos electorales de 2022, una vez más las cuotas de género fueron indispensables para lograr un cambio sustantivo en la composición de los parlamentos: las cámaras con este mecanismo ordenado en la ley (o en combinación con las regulaciones de los partidos políticos) alcanzaron el 30.9% como proporción de mujeres que contrasta con el 21.2% de aquellos países que no cuentan con un sistema de cuotas. Si nuestra voz no está representada en los espacios de poder, ¿quién habla y decide por nosotras? Precisamente por ello es urgente acelerar los cambios culturales que permitan construir un mundo igualitario e incluyente.

 

Contar con más mujeres en los espacios de poder debe ser sinónimo de más oportunidades para todas las mujeres y niñas. Desde la política se transforma la vida de la gente y ese paso aún no se ha logrado para las mujeres y niñas. Mientras México es el cuarto país del mundo con mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo, cada día se reportan en promedio 10 feminicidios. Mientras ocupamos el lugar 26 por el número de mujeres en el gabinete, nos sentimos más expuestas que nunca al acoso y violencia en nuestro país. A las mujeres que hoy ocupan cargos públicos les corresponde lograr una nueva generación de reformas y políticas encaminadas a la inclusión económica, a erradicar la gravísima violencia, a incrementar la oferta educativa, a fortalecer el sistema de salud y a garantizarnos el acceso a la justicia. Les corresponde no sólo representarnos sino transformar la vida de todas las mexicanas. Confiamos en ustedes.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA