Último Momento

viernes, 21 de abril de 2023

Astrolabio Político. Salud y gobierno de mentiras


 Por Luis Ramírez Baqueiro

“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja.” – Sócrates.

Si algo ha quedado a deber la 4T es lo referente a la salud de los mexicanos. Las promesas falsas del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindarle a la población servicios médicos al estilo de los que otorga el Gobierno de Dinamarca a su población, son hechos imposibles de negar.

El cuento aquel de que todo era corrupción y culpa del pasado neoliberalismo comienza a desmoronarse al confirmarse que el saqueo al sector salud ha estado al por mayor desde que el nuevo régimen lo ha venido operando.

Al menos así lo documentó en enero de 2023 la periodista Maribel Ramírez Coronel a través del Diario El Economista, en donde señala empresas como Gabame Human Health, Professional Pharmacy Occidente, o la nueva distribuidora del Grupo Pisa, todas favorecidas con contratos multimillonarios.
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ya-surgieron-las-distribuidoras-ganonas-del-sexenio-20230129-0067.html

Otro caso que lastima, es el de la falta de atención a las y los niños con cáncer, ya de por sí la enfermedad les provoca un largo viacrucis y hemos sido testigos de las odiseas que los padres de familia han tenido que enfrentar tan solo para que los volteen a ver y escuchen.

Así que, desde la toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta manifestaciones cerrando calles y avenidas en estados como Veracruz, dejan evidencia de la lastimosa actitud. Precisamente en un hecho sin precedente, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) intentaron aplicar plaquetas caducas a un niño en la famosa Torre Pediátrica.
https://www.milenio.com/estados/en-veracruz-intentan-poner-plaquetas-caducadas-a-nino-con-cancer

Como era de esperarse, la respuesta inmediata fue desmentir el hecho, y así en resumidas cuentas se han pasado los 5 años de gobierno, en desmentir los errores garrafales que una política de salud equivoca ha provocado en la población.

Pero el colmo de todos se lo ha llevado la reciente declaración del Secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, quien, sin desparpajo, con una desfachatez y caradura impresionante, negó que haya ocurrido un accidente con el elevador de esa misma Torre Pediátrica del municipio porteño, donde se informó que cayó con tres enfermeras al interior que resultando lesionadas.
https://xeu.mx/veracruz/1267691/no-hubo-caida-de-elevador-de-torre-pediatrica-es-falso-ss

De esta manera, este pseudo profesional de la ciencia médica, prefirió tapar su ineptitud e ineficacia en la administración de los servicios de salud estatal, sosteniendo una mentira, pues las tres lesionadas con evidencia documental demostraron que sí resultaron lesionadas por el incidente que el galeno negó descaradamente.

Y para muestra dos pruebas claras y precisas, una la declaración que dos de estas jóvenes enfermeras (Sulamita Escandón y Claudia Cruz) hicieran a la XEU en donde detallan lo sucedido, describiendo puntualmente las lesiones que les ocasionó el desperfecto.
https://xeu.mx/las-destacadas/1267699/si-cay-elevador-de-la-torre-pediatrica-de-veracruz-enfermeras-narran-los-hechos

Y la publicación que en redes sociales hiciera Eva Michelle Andressa Lewin (seudónimo) utilizado por Claudia Cruz donde con fotografía muestra el uso de un collarín resultado de las lesiones provocadas por el percance.
https://www.facebook.com/kikyosakura/posts/6558443047507252

La pregunta aquí es ¿hasta cuándo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez permitirá que sus funcionarios se burlen de él tan descaradamente?, ¿seguirá siendo la mentira la base del gobierno estatal en materia de salud?, ¿es justo que las y los trabajadores del sector sean desmentidos públicamente por sufrir las consecuencias de decir la verdad?

Esperemos que, con este hecho, el mandatario veracruzano mande un escarmiento a toda la plantilla de funcionarios que le acompañan cesando al secretario de Salud, que a base de mentiras lo han conducido hasta el punto de ubicarlo en los niveles más bajos de popularidad y aceptación de su gobierno.

Que hoy por hoy lo ubican en la posición 29 de 32 gobernadores del país.
https://revista32.mx/article/asivanlosgobernadoresfeb2023

Urge que Cuitláhuac García se sacuda a la horda de atarantados que no le sirven de nada, y que descaradamente evidencian con selfis a que se dedican en las dependencias.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=789007155917584&set=a.496826665135636&locale=es_LA

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA