Último Momento

miércoles, 12 de abril de 2023

Comentario a Tiempo: Galardón Emiliano Zapata al maestro Teodoro Raúl Rentería Villa



Por Teodoro Rentería Arróyave

En el marco de la conmemoración de los 104 años del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, un grupo de prestigiadas instituciones académicas y ciudadanas, entregaron el “Galardón al Mérito Cívico Emiliano Zapata Salazar”, a distinguidas personalidades que a lo largo de su vida se han destacado en su servicio a la colectividad estatal y nacional, entre ellas al periodista, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa de la Plataforma y Radiodifusoras Irradia-Noticias.Reconocer el Mérito Cívico -debe entenderse- ubica a ciudadanos que hayan realizado actos y/o obras ejemplares de trascendencia en beneficio de la comunidad, sin limitantes ideológicas, filosóficas, políticas, doctrinarias.

El Consejo Cívico Ciudadano, presidido por el profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández; la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, bajo la rectoría del licenciado Jesús Castañeda Romero; la Universidad Interamericana, dirigida por el licenciado José Alberto Pérez Apaez; la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Morelos, con la presidencia del licenciado Marco Antonio Salgado Gama; así como la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria, A. C., con la participación de su secretario general, maestro Roberto A. Villaseñor Aceves; acordaron la entrega de la presea a un grupo de distinguidos morelenses.

Los galardonados fueron el maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; el señor Roberto Rodríguez Navarro, la maestra, Rosa Elena Hernández Meraza; el arqueólogo, Víctor Hugo Valencia Valera; el licenciado, Guillermo Lorenzo Doring Aburto; la licenciada, Ana Laura Ortega Villa: el arquitecto, Arturo Vázquez Navarrete, la maestra, Virginia Popoca González, el doctor, Napoleón Cortés Ramos; la doctora María David Keyla Nogueda Vélez; el licenciado, Valentín López González Aranda; el señor Jesús Zavaleta Castro; la licenciada; Lya Gutiérrez Quintanilla; el señor Tiburcio Zapata Fierros y el licenciado, Manuel P. Gómez Vásquez.

Este Galardón, que consta de Diploma y Medalla, es entregado anualmente en ceremonia solemne, en la que se recuerda el legado del hombre revolucionario cuya lucha sigue firme. En esta ocasión, el poema “Zapata ¡Obra, hombres, traición y oración!” en la voz de su autor, Pablo Rubén Villalobos Hernández, fue declamada a manera de homenaje.

Así inician los versos:

“Para hablar de Zapata... ni de saco ni de corbata...

¡Homenaje sin igual, /rindo al caudillo y su ideario, / al Mártir, al General/ y Héroe Revolucionario!”

Y así cierra la obra:

“¡Emiliano, te bendigo, /Que se escuche en este entorno, /Para el pueblo Tú estás vivo /Y aún espera tu retorno!”.

Y para quien se atreva a dudarlo, ahí esta la obra cumbre del maestro Jesús Sotelo Inclán, “Raíz y Razón de Zapata.

Felicidades a los galardonados con la Presea Histórica que los enaltece per se.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA