Último Momento

martes, 25 de abril de 2023

Comentario a Tiempo. “Malaleche”


Por Teodoro Rentería Arróyave

Terrible y degradante la difusión de varios medios y no se diga de las redes sociales, al distorsionar informaciones y difundir mentiras de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba gravemente enfermo y otras que había fallecido, cuando lo único cierto es que por tercera vez se infectó del Coronavirus.

Nada de fake news -falsa noticia-, eso no existe, la noticia es verdadera o no es noticia, es un simple infundio, en mi tiempo de inicio de reportero, al comunicador que difundía un embuste se le decía que había publicado un “borrego”, y ese lastre lo perseguía por muchos años, aunque lo hubiera cometido sin maldad alguna, porque el periodista tiene la obligación, condición sine qua non, de comprobar la veracidad de lo que difunde.

Tiene razón el hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, cuando en su plataforma y radiodifusoras “Irradia Noticias”, al comentar lo acontecido lo calificó de “malaleche”, puesto que se llegó al extremo de hackear a varios conocidos comunicadores para darle vuelo a la calumnia.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua, nos indica que “malaleche”, se aplica a una “persona de mala intención’. Como sustantivo, es común en cuanto al género: un/una malaleche. También puede usarse como adjetivo. Se escribe en una sola palabra.

Su uso en Argentina y Chile se refiere a que La “mala leche” es una expresión que se aplica a una “mala persona” en su modo de actuar como también se usa para expresar que algún sujeto ha realizado alguna acción o dicho con mala intención o con un fin malevolente u ofensivo hacia otra persona.
Su uso en España, nos indica que la “mala leche” es una expresión coloquial que generalmente indica que alguien está de mal humor, ‘una persona está de mala leche’, que ataca con agresividad gratuita, ‘una persona que ataca con mala leche’, o se aplica a tener leche caducada en el frigorífico de la persona aludida. El origen de esta expresión se basa en la creencia de que la leche materna influye en la personalidad del bebé, aun en su salud y fe.

En Venezuela y Panamá, se nos indica, la ‘mala leche’ es una expresión coloquial que generalmente se aplica al término de ‘mala suerte’. Se dice así porque embarazar a una mujer accidentalmente se considera que era haber tenido ‘mala leche’. Y luego se generalizó la expresión para cualquier situación en la que sucedía algo infortunado. ‘Ser mala leche’ o ‘actuar con mala leche’ se usa en Panamá también para aludir a personas o conductas mal intencionadas, es decir, destinadas a realizar el mal.
En México, caben todas las acepciones, Raquel Rús, profesora certificada de Eneagrama y EFT.

Especialista en Psicología energética y Gestión emocional, nos indica en su análisis académico titulado “Muérete”: Que desear la muerte, “muérete de una vez, aparte de odiar que está mal, es sentir ira. Estar triste y molestar a otros. Sentir miedo nos hace menos. Tener ansiedad indica que no somos suficientes.
Desear la muerte de alguien indica claramente que eres una persona mala. Oculta. Niégalo fuera y dentro, pero sigues sintiéndolo porque, por más que quieras, ese deseo no se va a ir, si no lo atiendes”.
Qué triste vida de los que actúan así, sea por razones políticas, ideológicas, religiosas, y lo peor, por vulgares razones de intereses económicos.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA