Último Momento

viernes, 28 de abril de 2023

HR ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable

Foto: Yahoo Noticias

El día de hoy, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+. Asimismo, la calificadora confirmó la perspectiva estable, con lo que no espera movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses.

La agencia resaltó que la deuda neta como porcentaje del PIB al cierre de 2022 se mantuvo estable y por debajo de lo estimado en su revisión previa. Asimismo, destacó la trayectoria ascendente de la recaudación como porcentaje del PIB derivado de la lucha contra la evasión fiscal, lo que permitió mantener niveles de gasto estables.

Además, señalaron que sobresalió el buen desempeño de la actividad económica con un crecimiento en 2022 de 3.1%, superior al 2.2% que pronosticaron en su revisión pasada, y a pesar del complejo entorno internacional derivado de la guerra en Ucrania y presiones inflacionarias por encima de lo anticipado, entre otros.

La calificadora mencionó que la persistencia en la inflación es uno de los principales retos del entorno macroeconómico. Reconoció que los estímulos fiscales al IEPS de combustibles otorgados por el Gobierno Federal contribuyeron a mitigar, en cierta medida, las altas presiones inflacionarias. Esto, en conjunto con la fortaleza institucional del Banco de México y su compromiso para que la inflación converja hacia su meta, ha permitido mantener ancladas las expectativas de inflación en el largo plazo.
La agencia resaltó que México tiene una oportunidad para aprovechar el proceso de relocalización de empresas para elevar el crecimiento económico. No obstante, es importante continuar con la promoción de políticas públicas que favorezcan la inversión pública y privada del país.

Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, para continuar con un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales.

Aquí se podrá consultar el documento completo de la agencia calificadora: https://hrratings.com/pdf/Comunicado_Deuda_Soberana_Mexico_2023.pdf

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA