Último Momento

viernes, 14 de abril de 2023

Por la Libre - 12 de abril, 2023

 


Por Joaquín Quiroz Cervantes

Entre falta de sororidad, declarar la conmemoración de los días del tlacuache, y de las personas de talla pequeña corre el tiempo en la XVII Legislatura.

Sí en el pasado nos habíamos sorprendido con el discurso lerdo y torpe del otrora diputado local José Toledo Medina, que ocupaba la tribuna del Congreso del Estado para hablar de abejitas y hacer 11 puntos de acuerdo en referencia a estos nobles insectos, hoy podemos observar que la XVII legislatura no se queda atrás con las sorpresas y personajes que ahí cobran.

Es una verdadera vergüenza que nuestros representantes estén más preocupados por las nimiedades, como la creación de un día dedicado al tlacuache o a las personas de talla pequeña, en lugar de trabajar en soluciones concretas para los problemas que enfrenta la entidad. Así como lo leen mis cinco lectores parece chiste pero es real, estos temas se están discutiendo actualmente en el Congreso del Estado.

Propuestas realmente  intrascendentes  que no aportan nada al desarrollo de Quintana Roo, y es triste ver que nuestros diputados están más interesados en quemar pólvora en infiernitos que en trabajar por quienes más lo necesitan.

Lo peor es que estas discusiones sin sentido y propuestas intrascendentes están frenando el cambio verdadero en la entidad. Es hora de que los legisladores de Quintana Roo se pongan a trabajar de verdad y dejen atrás las preocupaciones insignificantes.

La situación en la entidad requiere de líderes verdaderos que se dediquen a trabajar por el bienestar de la comunidad y se enfoquen en soluciones concretas para los problemas que enfrentan. Es tiempo de que los representantes del pueblo de Quintana Roo den un paso adelante y se comprometan a trabajar por el desarrollo y el progreso de la entidad, en lugar de preocuparse por sus propias agendas políticas y partidistas.

Es verdaderamente asombroso cómo la política puede llevar a algunos individuos a actuar de manera completamente contradictoria a sus ideales y convicciones. Este es el caso de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elda Candelaria Ayuso Achach, quien fue sentenciada por delitos electorales y por violencia política en contra de una mujer en meses pasados.

Es difícil creer que alguien con una condena por violencia política, pueda mostrarse en una actitud tan incongruente como participar en marchas feministas como lo hizo el 8 de marzo. Pero aún más sorprendente resulta que Ayuso Achach no haya aprendido nada de sus errores y que, en lugar de trabajar en pos de la unidad y la solidaridad entre mujeres, se una a otras legisladoras en una actitud ridícula en contra de los programas estatales destinados al desarrollo social y bienestar de las mujeres más necesitadas en Quintana Roo.

Junto a la diputada local panista de la coalición joaquinista-arcilista, Cinthya Milian, y la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Maritza Basurto estas mujeres demostraron una nula sororidad con sus pares y lanzaron un exhorto en contra del programa "Mujer es Vida", diseñado por la gobernadora Mara Lezama para ayudar a las mujeres más vulnerables del estado.

Y ahora so pretexto de querer quitar colores y logotipos de dependencias Elda Ayuso y Cinthya Milian, buscan entorpecer un programa que tiene por objeto el brindar atención y apoyos sociales a miles de mujeres quintanarroenses, pero a las legisladoras no les gustan los colores que se utilizan y por eso hacen tremendo mitote, ya que no son los suyos.

Es raro que nunca se les vio molestas ni a Elda quien fuera diputada en la XV legislatura o a Cinthya que fue regidora, en los colores del sexenio del chespirato, ahí no había ninguna bronca, felices aplaudian la ceiba y el color turquesa y amarillo chillón que se observaba en todas las dependencias, ahora el guinda y verde les da urticaria pero antes jamás se quejaron.

Es decepcionante ver cómo estas legisladoras, en lugar de unirse y trabajar juntas en pos del bienestar de las mujeres quintanarroenses, se dedican a atacar a una de las pocas autoridades que se preocupan realmente por el desarrollo social y la protección de los derechos de las mujeres en su estado como lo es Mara Lezama.

La actitud de estas diputadas es inaceptable y demuestra una grave falta de compromiso con los derechos de las mujeres. En lugar de trabajar juntas para mejorar la vida de las mujeres en Quintana Roo, están peleando entre ellas y demostrando una nula sororidad.

Esperamos que estas legisladoras reflexionen sobre sus acciones y se den cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres no puede ser algo que se haga solo de manera superficial o cuando conviene. Deben actuar en congruencia y trabajar juntas para lograr un verdadero cambio en su Estado.

YENSUNNI MARTÍNEZ SIGUE AVANZANDO Y DEMOSTRANDO QUE LA CAPACIDAD Y AMOR A ESTA TIERRA NO ES DE NATIVISMOS SINO DE HECHOS.

El trabajo se debe medir por los hechos y no por absurdos nativismos. En lugar de enfocarse en cuestiones superficiales como el lugar de nacimiento de las personas, es necesario evaluar el desempeño en base a los resultados y los impactos positivos que se generan para la comunidad.

Lo cual ha demostrado y bien la edil Yensunni Martínez quien hace avanzar a Othón P. Blanco y con realidades transforma el rostro de la capital quintanarroense, más allá de
los nativismos o las ideas que promueven la superioridad de un grupo o nación sobre otros, pueden generar divisiones y conflictos innecesarios.

Y de nada sirve ya que cuanto chetumaleño de cepa, salió pésimo gobernante, así que irnos por el lado del origen no deja nada bueno, en lugar de eso, se debe promover la inclusión y el respeto por la diversidad, valorando las aportaciones de todas las personas sin importar su origen o condición social.

Es importante tener en cuenta que la gestión pública debe estar orientada a atender las necesidades de la población y a mejorar la calidad de vida de las personas lo cual Yensunni ha hecho muy bien,  para ello, se requiere de una gestión eficiente, transparente y comprometida con el bienestar general.  

La labor de la edil Yensunni Martínez en Othón P. Blanco ha sido destacada por su trabajo en pro de la gente, la munícipe ha trabajado arduamente para impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la participación ciudadana en la toma de decisiones.

De la mano y hombro a hombro con la gobernadora Mara Lezama, el Sur del Estado avanza, y en Yensunni tiene una notable representante, quien  ha impulsado la creación de mecanismos de participación ciudadana que permiten a los habitantes del municipio expresar sus inquietudes y sugerencias en relación a las políticas públicas que se implementan en la zona.

Además, ha impulsado la capacitación de los ciudadanos en materia de derechos humanos y en el uso de herramientas digitales para el seguimiento y monitoreo de los procesos gubernamentales, y teniendo un permanente contacto con la ciudadanía.
 
CURVA PELIGROSA…

La hermosa Isla Mujeres ha sido nominada nuevamente en la categoría de mejor destino insular líder en México y Latinoamérica, en los prestigiosos premios World Travel Award, también conocidos como los “Oscar" de la industria de los viajes y la hotelería.

Este logro se debe al gran trabajo de limpieza, seguridad y promoción turística que realiza el gobierno municipal liderado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde.

La isla ya obtuvo este galardón en 2022 y busca revalidar el título. Las votaciones ya se encuentran abiertas hasta el 9 de julio, y los expertos del turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo serán los encargados de elegir al ganador.

Este premio es uno de los más importantes en el mundo de los viajes y el turismo, por lo que la nominación de Isla Mujeres es una gran noticia para la región.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA