Último Momento

martes, 9 de mayo de 2023

Jamlet Política. Opositores, Rabos de Paja… 



Jamlet Política… 

Opositores, Rabos de Paja…  

Por: J. Eleazar Ávila

Suena a grosería de mal gusto, pero si transpolamos lo dicho por la empresaria y senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, externa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a quién de todos los aspirantes salvaría.  Insisto, bajo los siguientes filtros. 

Traduzco para no ofender, que no sea “ratero”, que no sea “web-on” y que no sea “endejo”.  Del PRI Beatriz Paredes; la ex secretaria de Relaciones Exteriores, la peñista Claudia Ruiz Massieu; el exdiputado y ex militante del PRD Demetrio Sodi; al junior Enrique de la Madrid Cordero, hijo de quien fracasó en su intento de renovación moral.   

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, el empresario Gustavo de Hoyos, exlíder de  la Confederación Patronal de la República Mexicana, al ex diputado tricolor Ildefonso Guajardo.  

Al tamaulipeco José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y ex secretario general de la OCDE, a Juan Carlos Romero Hicks, panista, a la colega, ex pejista y ahora del PAN,  la senadora Lilly Téllez; al ex jefe de gobierno de la CDMX, Mr. Biscuit Obregón Mancera, al  ex secretario de gobernación Santiago Creel o al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. ¿A quién? 

Cuál de los mencionados cumplen con las reglas mencionadas recientemente citadas por la ex Jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo.  Que no sea “ratero”, que no sea “web-on” y que no sea “endejo”.   

¿Dónde los venden así…? La pone difícil “La Doña”, quien asegura que así deberán de ser sus colaboradores. Por eso hacemos analogía, de lo que citan la canción  

¿Quién me va a mojar la mecha? Yo le pregunto a Mariela 

Porque esa negra sí es buena, pa' jugar con la candela, El y la que tenga el rabo e´ paja, no se arrime a la candela, que el tizón está prendido y hasta el rabo se le quema. Yo conocí la frase en la popular cumbia colombiana El Tizón.  

Pregunté a mis parceros y me aseguran que es un refrán popular, que tiene muchas analogías, como hablar de que los que se dedican a la política y “tiene un cadáver en el clóset”, deben correr los riesgos.  

Incluso si hablamos de los de oposición, la misma expresión va para todos los que de cualquiera partido. Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional.  

Los que tengan un pasado difícil de explicar o una vida complicada, deberían pensar dos veces en participar, o de cualquier manera estar conscientes de los riesgos de ponerse en un escaparate para el escrutinio de las autoridades electorales, judiciales y por supuesto de sus adversarios, de todos los colores, sabores, partidos y hasta de los poderes fácticos.   

Total, como en los partos, agua, sangre o dolor hay que darse una checadita en urgencias, o mejor dicho “no creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz”. Bertrand Russell.  

HABLEMOS DE SEGURIDAD:  

Y no quita el dedo del renglón el Dr. Américo Villarreal Anaya, quien como gobernador de Tamaulipas, reiteró que la entidad está en paz, que hay un avance significativo y que los resultados e indicadores de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración estatal, así lo confirman.  

“Hoy, en Tamaulipas está en marcha una estrategia nueva, más adecuada y pertinente que nos está funcionando. Son los resultados lo que confirman nuestro avance. Los datos no mienten, son públicos, están ahí, en los indicadores del Secretariado Nacional". Así en directo, al encabezar los honores a la bandera, celebrados en la Universidad de Seguridad y Justicia.  

Y en la misma, todos en torno a Tamaulipas, con un presídium donde nadie de los importantes en el área faltó: El general Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar; el general Adalberto Rojas Mira, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez y Willly Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.  

Del cuarto piso.-  Y la Súper Secretaria de las Finanzas sigue haciendo malabares para mantener en positivo el recurso del estado este 2023. En este sentido, la matamorense Adriana Lozano Rodríguez revelo:  

De los 71 mil, 65 mil  son para  nómina, deuda pública, y  administraciones a municipios.  Así que todos tranquilos.   

Nostra Política: “El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras“. William Shakespeare.  


  Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarAvila 


  


,,,,,, 


 


 


 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA