El “Renacimiento Mexicano” no tiene partido
Recientemente, vi en las noticias un anuncio de Morena donde informaban que estarían realizando una serie de foros para elaborar su propuesta de Gobierno, en los cuales no incluían a ninguna de las corcholatas y que llevarían por nombre “Para el Renacimiento Mexicano”, asunto que inmediatamente informé y consulté con el grupo núcleo del movimiento “Renacimiento Mexicano”, el cual yo he impulsado y liderado por años. Algunas opiniones giraban en torno a una demanda, sin embargo, optamos por escribirle directamente a Mario Delgado.
En el mensaje, envíe copia del registro de marca ante el IMPI, así como de la Asociación Civil y los libros realizados. En un acto de reconocimiento a los derechos intelectuales, la respuesta de Mario fue favorable, quien se extrañó de que el encabezado que retomaron los medios haya sido ese, ya que los foros de Morena no se llamaran así, sino que el “renacimiento mexicano” es una temática dentro de ellos, de igual manera, le solicité que dicha temática cambiara de nombre, ante ello, me dio su palabra y me dijo que no me preocupara.
Cerrando este capítulo, quisiera compartir con ustedes que la razón de lo anterior es para no desvirtuar un movimiento de pensamiento que lleva al menos 13 años gestándose. El “Renacimiento Mexicano” está más allá de los partidos y, por ende, no puede tener partido. Como diría don Antonio Velasco Piña, “se trata del arribo de la primavera, no de la reina de la primavera”. Un acontecimiento cósmico que nos profetizaron los mayas en sus cuentas calendáricas y que nosotros llamamos “Renacimiento Mexicano” que, a modo de planteamiento social, político y espiritual, tiene claro qué es, qué busca y cuáles son sus orígenes. Claro que se orbita y generan confluencias en el andar presente, pero se tiene personalidad propia.
Por ejemplo, al arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, como movimiento de pensamiento acompañamos el arranque de su gobierno, al grado que en su compromiso 97 anuncia que se buscaría lograr el Renacimiento de México, el tema discursivo se lo encargó a Adelfo Regino en el INPI, allí jamás se implementó un programa específico, el único programa de gobierno fue el que yo impulsé desde la Secretaría de Turismo llamado “México Renace Sostenible” que, con conocimiento de causa, me atrevo a decir que fue el programa de turismo sostenible, comunitario y de naturaleza más ambicioso en la política pública de nuestro país en la historia y que a mi salida, el programa se canceló. Dejando muestras de que los temas del Renacimiento no representaron más que un bello discurso, pero que no se pudo sustentar con acciones, dejando el tema en palabras huecas.
Sin embargo, ello no significa que el movimiento “Renacimiento Mexicano” no siga pugnando por los mismos ideales y principios, no podemos permitir que se nos use de máscara nuevamente. Mientras que en Morena aún requiere profundizar y explicar de manera clara qué es la Regeneración Nacional, la 4T o el humanismo mexicano. Nosotros en el “Renacimiento Mexicano” nos seguimos organizando en foros, huateques, presentaciones y festivales para turbar la degradación y dignificar al espíritu.
César Daniel González Madruga, “El Siervo”
@CesarG_Madruga
Publicar un comentario