Último Momento

miércoles, 26 de julio de 2023

Muere la cantante irlandesa Sinéad O’Connor a los 56 años

 

Foto; EURONEWS

La artista, nacida en Dublín en 1966, saltó a la fama en todo el mundo con la canción ‘Nothing Compares 2U’ en 1990, compuesta por Prince

EL PAÍS. Julio 26 de 2023.La cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que salto a la fama en todo el mundo con la canción Nothing Compares 2U, compuesta por Prince e incluida en el disco I Do Not Want What I Haven’t Got (1990), ha muerto este miércoles a los 56 años, ha adelantado al periódico The Irish Times. Su familia ha confirmado el fallecimiento en un comunicado: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”. Nacida en Dublín el 8 de diciembre de 1966, Sinéad Marie Bernadette O’Connor, así se llamaba, tenía una extraordinaria voz. Ganadora de un premio Grammy y autora de 10 discos, en el año 2018 se había convertido al islam con el nombre de Shuhada’ Sadaqat. Tercera de cinco hijos, sus padres tuvieron graves problemas matrimoniales. Tras la separación, ella y sus dos hermanos mayores fueron a vivir con su madre, en una terrible etapa en la que sufrieron abusos físicos que ella misma reflejó en su canción Fire on Babylon. Sinéad se marchó a vivir con su padre y la nueva pareja de este, pero fue enviada a un reformatorio donde se fijaron en su bella voz para cantar.

En 1983, su padre la envió a una exclusiva escuela en Waterford, donde gracias a la ayuda de su profesor de lengua irlandesa, grabó cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum. Al año siguiente formó parte de una banda, Ton Ton Macoute (por las sangrientas milicias gubernamentales haitianas). En 1985 falleció su madre en un accidente de coche, un mazazo a pesar de la mala relación que tenía con ella y que le llevó a dejar el grupo y marcharse a Londres. Allí conoció a David Howell Evans, The Edge, guitarrista de U2, con el que colaboró en la banda sonora de la película Captive. Por fin, en 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, The Lion And TheCobra, que logró muy buenas críticas y con el que consiguió una nominación para los Grammy. El éxito de Nothing Compares 2 U, con el célebre videoclip que mostraba un primer plano de su rostro y la cabeza rapada, hizo que en Irlanda la canción se mantuviera en el número 1 durante 11 semanas, en Reino Unido logró esa posición tres semanas. El vídeo finalizaba con dos lágrimas resbalando por sus mejillas, algo que provocó la parte de la letra que dice: “Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste”, en referencia a su madre. Millones de copias se vendieron del disco y ganó un Grammy que rechazó: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material”, declaró.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA