Rodríguez Madrid
Sigue en aumento el descontento por la cancelación de becas de posgrado por parte del Conahcyt y, la Universidad Veracruzana (UV), está saliendo bastante raspada en este tema.
La semana pasada, un contingente de estudiantes y académicos marchó, desde la Rectoría hasta el Palacio de Gobierno, para inconformarse por la medida que impacta en 60 programas de la máxima casa de estudios de la entidad y en un promedio de 300 estudiantes. Además de ese reclamo, externaron su molestia porque la UV no ha fijado una postura, calificándola de omisa.
Es cierto que hace unos días, en este mismo espacio, nos causó extrañeza que si bien la UV sí se posicionó en contra de la medida -el 16 de agosto-, no fue el rector Martín Aguilar, sino Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP).
Para lo que sí salió el rector de la UV a dar la cara fue para el tema de los libros de texto gratuitos en educación básica; sí, de educación básica, pidiendo no politizar su entrega. Y aunque eliminaron el comunicado de prensa de la página de la Universidad Veracruzana, el envío de la declaración institucional del rector ya se había hecho a medios, por los canales oficiales.
Y tras el bloqueo del jueves, la UV solo emitió un comunicado en el que enlistó las gestiones que han hecho ante el Conahcyt, pero sin firma y sin que el rector asomara la nariz. La más importante que 70 programas elegibles podrán tener beca para toda su matrícula; es decir, se dispondrá de 451 becas que serán asignadas a los programas de acuerdo con el orden establecido: primero los de investigación clasificados como categoría 1 y luego los profesionalizantes ubicados en la categoría 3. Los programas en categoría 1 pasaron de 24 a 25 y dos más están en proceso de análisis, para definir si también pueden ser incorporados en esta categoría. ¿A poco no amerita aquí el anuncio de Martín Aguilar como lo hizo con los libros de primaria y secundaria, o como cuando salió a promocionar los boletos de la gala de Carmina Burana?
De todo lo anterior queda claro que mientras el Rector se esconda en los temas torales para la comunidad universitaria, solo se proyecta como candil de la calle y oscuridad de su casa.
@YamiriRodriguez
Publicar un comentario