Yamiri Rodríguez Madrid
Hay descontento entre los xalapeños porque dicen que aumentó de manera desmedida en este 2024 el cobro del impuesto predial, pero lo cierto es que desde el año pasado ya nos había dado el Ayuntamiento el trancazo en el bolsillo.
Ahí le va un ejemplo muy sencillo. Una vivienda que en 2022 -en el arranque de la administración municipal morenista-, pagó 463 pesos de predial y de recolección de basura, en 2023 le aumentó a 666 y, en este 2024 a 674 pesos, ya con el descuento que se aplica a público en general en el mes de enero y sin que, claro, la vivienda tuviera modificaciones que justificaran el aumento.
Si revisamos a detalle los recibos nos daremos cuenta que, una vez cumplido su primer año, fue cuando entonces el presidente municipal morenista, Ricardo Ahued, calladito solicitó al Congreso Local un ajuste en las tablas catástrateles y por eso le subió casi el 50 por ciento. En este ejemplo que le di, fueron 211 pesos.
En este 2024 el incremento, comparado con el año pasado, fue de solo 8 pesos y fue directo en el servicio de limpia pública. Pero súmeles de a 8 pesitos por predio que hay en la capital veracruzana y es una millonada. Claro, también hay que echarle un ojo si usted va a hacer su pago anual de agua, porque seguro le subieron también unos pesos.
Otros ayuntamientos de la zona metropolitana, como Coatepec, han sido bastante considerados con la economía familiar y han mantenido las tablas catastrales sin cambios; la ciudadanía cumple y paga puntual, como lo demuestran las largas filas que se formaron en los primeros días de este mes para pagar.
Pero más allá de cuándo y como subió hoy hay, insisto, molestia entre los ciudadanos, pues Ahued le ha dado tremendo aumento al predial y, lo que es peor, sin decir, agua va.
Espérese porque en un descuido, en 2025, le vuelve a aumentar.
@Yamirii Rodriguez
Publicar un comentario