Último Momento

lunes, 25 de marzo de 2024

Las pluris de la oposición



Yamiri Rodríguez Madrid

Este fin de semana trascendieron los nombres de quienes ocuparán las plurinominales del PAN y del PRI en el Congreso Local de Veracruz, lo que generó molestias entre muchos militantes pues son prácticamente los mismos nombres de siempre. Pero, insisto, no son oficiales.

De confirmarse los nombres, puede traer un efecto contraproducente. Primero, hay que entender varios factores, uno de estos es que las plurinominales los partidos las reparten supuestamente considerando la experiencia legislativa o bien, el trabajo y valor que aportan al partido, pero en este caso hay varios personajes que no cumplen con ninguno de los dos requisitos.

En el caso de Acción Nacional, llama la atención que la mayoría de las pluris, al menos las que sí tienen posibilidades de entrar, son posiciones de los Yunes azules. Durante mucho tiempo los Yunes del Estero se sumergieron, mandando señales de que no iban a pelear la candidatura a la gubernatura. Muchos se fueron con la finta de que dejarían pasar este proceso electoral, pero unas semanas antes del arranque, salieron con corcho en botella y se acapararon lo que pudieron.

Sabiendo que el escenario es muy complejo para la gubernatura, no se metieron en nada para que el PRI se quedara con la candidatura; por ende, la primera del Senado era para el PAN y ahí fue cuando entonces brincaron para tomarla.   Miguel Ángel Yunes Márquez se inscribió con su hermano Fernando, quien sería el suplente, pero luego hicieron el cambio y entró su papá como relevo, con una estridencia que le riñó los reflectores al precandidato a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.

Luego, cuando comenzó el reparto de las candidaturas federales, metieron a su gente, como la exrectora Sara Ladrón de Guevara, en la fórmula al Senado; Marijose Gamboa quien va por la reelección, la diputada local Verónica Hernández Pulido o, por las locales, la senadora con licencia Indira Rosales, el exdiputado local Sergio Hernández, por mencionar algunos y, en las pluris va su hijo Fernando y otros suyos asegurando chamba los próximos 3 años. Sus hijos, pase lo que pase en las urnas, serán senador y diputado local.

Lo cierto es que calladitos, sin hacer olas, una vez más se la hicieron a los panistas de cepa y se quedaron casi con el pastel completo. Que luego nadie se sorprenda si el panismo recalcitrante se cruza de brazos.

X: @YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA