Yamiri Rodríguez Madrid
Hasta en el gabinete del próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hay veracruzanos. El pasado 29 de agosto, el morenista nombró a Mario Alberto Rincón González como el próximo subsecretario de Gobernación y, este 24 de septiembre, a Delia Clarissa Álvarez Bigurra como la coordinadora de Comunicación Social. Ambos son de Martínez de la Torre.
Mario Rincón tiene muchos años viviendo en Puebla; ahí es donde ha hecho su vida política, aunque proviene de la familia Rincón, cuna de varios alcaldes y demás funcionarios públicos. De acuerdo con su currículo, es candidato a Doctor en Historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP; maestro en Estudios Antropológicos de México (2008) y en Estudios sobre Estados Unidos (2015) ambas por la Universidad de las Américas-Puebla UDLAP, de donde también es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Derecho.
Fue Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza en 2011 así como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil en 2012, de la Secretaría General Gobierno del Estado de Puebla.
De 2012 a 2013 se desempeñó como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla. En 2013 fue secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla.
De 2013 a 2015 se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. De 2015 a 2016 fungió como secretario de Gobernación del Municipio de Puebla. Fue Diputado Local en la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado de 2016 a 2018 donde modificó la ley del transporte público para endurecer los requisitos para la operación de las plataformas de servicio de autos de alquiler (Uber, Cabify, entre otros) y obligar a las empresas de seguridad privada a realizar exámenes de control de confianza a sus empleados. Es decir, es un personaje con credenciales, con trayectoria y es bien visto, tanto en Puebla como en su tierra, donde durante años apadrinó a un equipo de futbol local.
Por su parte Delia Álvarez ha vivido muchos años en Xalapa. En 2015 llevaba las redes sociales de la esposa del entonces candidato a gobernador del PRI, Héctor Yunes Landa. No es periodista, sino mercadóloga por una universidad casi desconocida en la entidad veracruzana. Si bien no hay una síntesis curricular pública, en medios aparece que trabajó en Radio Televisión de Veracruz, aunque no se especifican periodos de tiempo. Reporteros de Puebla dicen no conocerla -tampoco los de Veracruz-; habrá que concederle el beneficio de la duda.
Como sea, son dos veracruzanos en posiciones clave en el gabinete del vecino estado. Habrá que seguirles la pista.
@YamiriRodríguez
Publicar un comentario