Autor: Juan Carlos Flores Aquino.
Quienes tenemos el privilegio de contar con un vehículo propio, y que circulamos cotidianamente en esta bella y caótica Ciudad de México, estoy seguro que alguna vez por lo menos, hemos tenido alguna mala experiencia en los estacionamientos públicos.
Y esa mala experiencia empieza por el costo excesivo que pagamos, por meternos a un estacionamiento, cada vez que tenemos que ir al centro de la capital, o alguna plaza comercial, o ya no decir de las oficinas de gobierno, que siempre atienden en edificios sin acceso a su estacionamiento.
Si nos va barato son por lo menos 50 pesos por una hora y cachito, pero si por alguna necesidad, nos pasamos de las dos horas, hay que desembolsar más de 100 pesos. Ya no les platico si se nos ocurre ir al cine a un centro comercial, ahí son de 200 pesos pa arriba por 3 horas. Y del estacionamiento del aeropuerto o de las centrales de autobuses ya ni les cuento, te tardas 15 minutos y son más de 50 pesos.
Por ello, me llamó poderosamente la atención, la propuesta del Diputado por Tlalpan, Pedro Haces Lago, quien presentó una iniciativa de ley, para que los estacionamientos tengan una tarifa máxima y única en la Ciudad de México, de 20 pesos por hora y que las fracciones de 15 minutos, sean de 5 pesos.
Poder Ciudadano llegó con el joven parlamentario del Congreso de la Ciudad de México, para platicar sobre su propuesta, y nos dijo que se trata de una iniciativa totalmente ciudadana, avalada por todas las fuerzas políticas, incluido su partido, Morena, y que ya se ha turnado a las comisiones correspondientes.
Para traducirlo, el trae muy firme su propuesta, y ahora dependerá de todas y todos los diputados, que pase al pleno y se vote, para que en su caso, se haga ley, lo cual sería inédito, ya que es una medida que por fin contemplaría una propuesta que nos beneficiaría directamente al ciudadano.
El diputado Pedro Haces Lago me platicó, que la tarifa se fijó con base a lo que te cobran en el parquímetro, que es, según él, de 16 pesos por hora. Así, no se trata tampoco que no haya cobro, que sea gratuito pues, sino que sea parejo y que no desplume al empresario.
Me recordó también el legislador, que la propuesta beneficiaría a quienes tienen la urgencia de acudir al Hospital, ya que, son aún más abusivos los cobros, que pueden ir desde los 100 pesos ¡por hora!
Hago aquí un paréntesis, para recordarle qué en este mismo espacio, también hemos denunciado el abuso de los franeleros del Centro Médico Siglo XXI -y de varios hospitales públicos más- que se adueñan de la calle, y no hay poder humano qué aunque lleves a un paciente a urgencias, te permitan estacionarte sin desembolsar por lo menos, 50 pesos para empezar.
Aprovechando el viaje, le pedí al Diputado Pedro Haces Lago, revisar las denuncias que nos han llegado por cristalazos y robos en estacionamientos como el de Plaza Delta, sin tener nunca la mínima solidaridad de los encargados. Igualmente lo revisarán.
Para finalizar me dijo Pedro qué hasta ese día, ningún empresario de estos estacionamientos se ha presentado, así que la pelota esta ahora del lado de los que deciden en el Congreso de la Ciudad de México, esperemos que aprueben esta ley, y no vayan a salir con alguna… ya sabes. Le daremos seguimiento.
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)
Publicar un comentario