Por: Anayelli Jiménez
Ciudad de México, 7 de agosto de 2025 — El Gobierno de México anunció una inversión conjunta de 12 mil 250 millones de pesos (mdp) por parte de cuatro empresas de la industria farmacéutica, como parte del Plan México. Esta inversión impulsará el desarrollo del sector salud y la generación de empleos especializados en el país.
Las compañías involucradas son Boehringer Ingelheim, que invertirá 3 mil 500 mdp; Carnot Laboratorios, con 3 mil 500 mdp; Bayer, con 3 mil mdp; y AstraZeneca, con 2 mil 250 mdp. En conjunto, estas inversiones generarán 3 mil 120 empleos directos altamente especializados y alrededor de 22 mil 500 empleos indirectos.
Durante el anuncio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estas inversiones reflejan el avance del Plan México y marcan el inicio de una etapa enfocada en el desarrollo con bienestar en distintas regiones del país.
Como parte de este mismo esfuerzo, también se presentó el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI): el "Parque Industrial Bajío", ubicado en Zinapécuaro, Michoacán. Este nuevo centro de desarrollo abarca 346 hectáreas y ya cuenta con sus primeros inversionistas, Citelis y Artifibras, lo que representa una inversión inicial público-privada superior a los mil mdp.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que esta inversión en el sector farmacéutico es una de las prioridades del actual gobierno por su impacto directo en la salud pública. Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, indicó que estas acciones impulsan la innovación, la investigación clínica y la digitalización en el sector salud.
Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), reconoció los avances de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales permitirán atraer más investigación y colaborar en proyectos a mediano y largo plazo junto con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Detalles de las inversiones por empresa:
Bayer: Destinará 3 mil mdp en los próximos cinco años para ampliar su capacidad de producción en plantas ubicadas en Orizaba, Veracruz; Lerma, Estado de México; y Tlaxcala. Esta última exporta a más de 100 países. La empresa destaca el talento nacional, las ventajas del T-MEC y la certeza jurídica en México como factores clave para su expansión.
Boehringer Ingelheim: Invertirá 3 mil 500 mdp de manera multianual para transformar su planta en Xochimilco en la más grande del mundo dentro de su red, con capacidad para producir hasta 5 mil millones de tabletas de medicamentos destinados al mercado local y a la exportación en más de 40 países.
Carnot Laboratorios: Destinará 3 mil 500 mdp a la construcción de una nueva planta en Villa de Tezontepec, Hidalgo. Se estima que esta inversión generará 600 empleos directos y alrededor de 5 mil indirectos.
AstraZeneca: Su inversión de 2 mil 250 mdp, distribuida en los próximos dos años, se enfocará en investigación clínica, expansión de su Centro Global de Innovación y Tecnología, y ampliación de su fábrica en el Estado de México. Esto generará 600 empleos directos y 2 mil 500 indirectos.
.jpeg)
Publicar un comentario