José Luis Ramírez
Ciudad de México, 22 de octubre de 2025
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones realizadas el martes 21 de octubre en distintas entidades del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas operaciones, coordinadas entre dependencias federales y estatales, derivaron en detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas, hidrocarburos y equipo táctico en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
En el Estado de México, en el municipio de Villa de Allende, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía y Fiscalía del Estado realizaron un cateo en un inmueble donde fueron detenidas 10 personas. En el lugar se aseguraron tres armas largas, un rifle de aire comprimido, 20 cargadores, 496 cartuchos, equipo táctico y cinco vehículos.
En Guerrero, autoridades federales y estatales realizaron una inspección en el Centro de Reinserción Social de Iguala, donde aseguraron 1,398 dosis de cocaína, 33 objetos punzocortantes, 36 memorias USB, tres adaptadores, dos chips y 64 teléfonos celulares, con un valor estimado de 376,500 pesos. En el municipio de Ometepec, fueron detenidas dos personas con un arma larga, 48 paquetes de marihuana y tres bolsas con metanfetamina.
Asimismo, en Acapulco, como parte de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, se aseguraron 400 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular cerca del mercado central.
En Michoacán, en Apatzingán, fuerzas federales y estatales detuvieron a un presunto responsable del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de la región.
En Quintana Roo, elementos de la GN, Ejército Mexicano, Fiscalía del Estado y Policía Municipal de Playa del Carmen detuvieron a seis personas que viajaban en un vehículo con seis armas largas, cuatro cortas, 12 cargadores, 200 cartuchos y diversas dosis de marihuana.
En Sinaloa, en el municipio de Culiacán, autoridades aseguraron seis armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores y tres vehículos —uno con reporte de robo—, además de realizar una inspección en el centro penitenciario de Aguaruto, donde se decomisaron armas, drogas, cargadores, cartuchos, 19 celulares y tres radios.
En otra acción, en el poblado Corral Viejo, se localizaron 625 litros de sustancias químicas y un quemador utilizados para la producción de metanfetamina, con una afectación económica estimada en 12 millones de pesos para la delincuencia organizada.
En Tabasco, en el municipio de Nacajuca, autoridades decomisaron 608 kilogramos de marihuana, un arma corta, siete cartuchos, tres chalecos tácticos y un vehículo. Además, en Comalcalco, se aseguraron 18,000 litros de combustible, un motor generador, 40 metros de manguera y dos motocicletas.
Finalmente, en el municipio de Concordia, Sinaloa, una persona fue detenida con 30,000 litros de hidrocarburo sin acreditar su legal procedencia.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Publicar un comentario