Anayelli Jiménez
Ciudad de México, 28 de octubre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó —a través de un enlace durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”— el banderazo de inicio de la construcción de la Presa Tunal II, una obra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que beneficiará a más de 340 mil habitantes de Durango. El proyecto contempla una inversión aproximada de 3 mil 985 millones de pesos.
Durante el anuncio, la mandataria federal destacó la importancia de esta infraestructura para atender el abasto de agua en la región. “Vamos a hacer una conexión, vía remota a Durango, porque hoy se da el banderazo para el inicio de la construcción de la Presa El Tunal II”, señaló desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
La nueva presa dotará de mil 500 litros de agua por segundo provenientes del río Tunal. De acuerdo con estimaciones, la obra concluirá en el primer trimestre de 2028 y permitirá resolver los problemas de suministro en Durango durante los próximos 50 años.
Desde el ejido El Nayar, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, explicó que la Presa Tunal II complementará a la presa Guadalupe Victoria —inaugurada en marzo de este año— y garantizará el abasto de agua de calidad y en cantidad suficiente para la población.
Por su parte, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, informó que en 2025 se destinarán 300 millones de pesos al inicio de los trabajos, los cuales generarán mil 400 empleos directos y 2 mil 800 indirectos. Detalló que el proyecto incluye una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de conducción y una planta potabilizadora.
La presa tendrá una longitud de 280 metros, una altura de 98 metros y un volumen de almacenamiento de 126 millones de metros cúbicos. Las obras de desvío estarán listas en abril de 2026. Con su operación, dejarán de funcionar 69 pozos del acuífero Valle del Guadiana, el cual presenta problemas de contaminación por flúor y arsénico.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, destacó que el proyecto permitirá a la entidad contar con agua limpia y de calidad de forma continua, además de impulsar el desarrollo económico y agrícola de la región.

Publicar un comentario