Armando Hernández
Ciudad de México, 16 de octubre de 2025.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reciente reforma a la Ley de Amparo tiene como propósito fortalecer la protección del pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, al mismo tiempo que busca modernizar y agilizar los procedimientos judiciales.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el espíritu de la ley se mantiene intacto y que la reforma aprobada por el Senado de la República respeta plenamente el Artículo 14 de la Constitución, el cual prohíbe la retroactividad de las leyes.
“Se está protegiendo al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, eso no cambia; al contrario, se fortalece. Quienes afirman lo contrario no están diciendo la verdad”, señaló Sheinbaum.
Por su parte, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que las modificaciones buscan hacer del juicio de amparo un proceso más ágil, cercano y accesible, además de adaptarlo al entorno digital.
Zaldívar precisó que la defensa de los derechos humanos permanece garantizada y que los ajustes en materia de suspensión tienen el objetivo de evitar abusos, especialmente en casos relacionados con el combate al lavado de dinero. Añadió que las personas que puedan demostrar el origen lícito de sus recursos continuarán protegidas por la ley.
“El amparo debe proteger los derechos humanos de todas las personas, pero no puede ser un instrumento en manos de delincuentes para causar daños a la sociedad”, sostuvo.
Asimismo, explicó que en el caso de los créditos fiscales firmes, la reforma establece que no podrán impugnarse las distintas etapas del procedimiento de cobro, sino únicamente la resolución final, sin afectar con ello los derechos de defensa de los particulares.
Finalmente, aclaró que la retroactividad no aplica en materia procesal, por lo que los juicios de amparo ya concluidos no se verán modificados; sin embargo, los procesos en curso y los futuros se regirán bajo las nuevas disposiciones de la
Ley de Amparo.
.jpeg)
Publicar un comentario