Hugo Estrada
Ciudad de México, 04 de diciembre de 2025. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el proyecto de Presupuesto 2026 para la Ciudad de México, el cual asciende a 314 mil millones de pesos y mantiene un enfoque austero, social y sin incrementos de impuestos. Llamó a la ciudadanía a ponerse al corriente en el pago de contribuciones para fortalecer las finanzas públicas.
Brugada Molina destacó que el presupuesto prioriza inversión en obras e infraestructura, movilidad, agua, drenaje, bienestar, seguridad, vivienda y el fortalecimiento de las alcaldías. Subrayó que la capital se mantiene como la única entidad con mayores ingresos propios que federales, lo que permite una sólida autonomía fiscal.
La mandataria informó que la inversión pública crecerá 55 por ciento, alcanzando 58 mil millones de pesos, mientras que los recursos para alcaldías aumentarán 7.5 por ciento. En seguridad, se prevé un incremento de 7 por ciento para la policía capitalina; en bienestar, se destinarán 23 mil millones de pesos a programas sociales; y en movilidad, el presupuesto ascenderá a 44 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones serán para el Metro.
El presupuesto también contempla 12 mil millones de pesos para política ambiental y la continuidad de apoyos para vivienda nueva y subsidios para personas sin acceso a este derecho.
Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, señaló que para 2026 se estiman ingresos por 313 mil 385.4 millones de pesos y anunció la continuidad de la licencia permanente, que podría sumar un millón de nuevas emisiones. Además, se elevará el límite para exentar la tenencia vehicular y se aplicará un plan de regularización fiscal con descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos, que beneficiará a más de 2 millones de cuentas.
También informó que se prevé una reducción real de 0.5 por ciento en la deuda pública y que la inversión total de la ciudad alcanzará casi 58 mil millones de pesos. En el marco del Mundial 2026, adelantó una inversión superior a 7 mil 500 millones de pesos para proyectos con impacto permanente.
Brugada Molina concluyó que se trata de “un presupuesto responsable, con inversión sin subir impuestos, menos deuda y subsidios fiscales; dinero del pueblo para el pueblo”.

Publicar un comentario