![]() |
Foto:Internet |
Por Gustavo Rentería*
Hace seis años, cuando concluyeron las elecciones intermedias en el sexenio de Felipe Calderón, todos sabíamos que el candidato del PRI a la Presidencia de la República sería el gobernador Enrique Peña Nieto.
El Presidente impulsaba a Cordero que nunca creció y mientras todos los días se hablaba de la guerra contra el narcotráfico, el mexiquense se movía como el estadista que necesitaba México. Claro, con un manejo de medios del tamaño del proyecto: llegar a Los Pinos.
Y se movía el de Atlacomulco sin problema, como pez en el agua pues, porque no había presidente tricolor que dirigiera la contienda; es decir, iba por la libre.
Hoy las cosas son diferentes: han levantado la mano Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y hasta el astronauta Neri Vela. Y claro, el fantasma de los independientes también ronda la casona de Chapultepec.
En el PRI, donde Peña Nieto decidirá, están formados Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer y Eruviel Ávila.
Pero el Secretario de Gobernación, el titular de Hacienda, el diputado saliente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia y el gobernador del Estado de México saben perfectamente que "la puerta de Los Pinos se abre desde adentro"; es decir, que "quien se mueva no saldrá en la foto".
Al contrario de Peña, que se movió y mucho para comerle el mandado al PAN de Calderón, los aspirantes y suspirantes tendrán que aguantar los tiempos, modos, formas, estilo y agenda de su Jefe.
¿Se esperará el titular del Ejecutivo hasta diciembre de 2017? ¿Aguantará el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hasta principios de 2018? ¿O nos sorprenderá el Primer Mandatario en los próximos días, subiendo al ring a su gallo?
El lo sabe, y lo sabe muy bien, que una candidatura fuerte se construye con tiempo, dinero, estrategia y concentrado muchos años antes en ganar la mayoría de los votos. Por ello, la decisión está próxima a tomarse, e irá de la mano de una serie de cambios -ahora sí- en su Gabinete Legal y Ampliado.
*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx
Publicar un comentario