![]() |
| Foto: El Heraldo |
J. Eleazar de Ávila
Y como no queremos dejarlos con la duda del sábado; mientras que este domingo se realizaron los cierres de la mayoría de los candidatos a diputados federales de todos los partidos; en el caso de la sucesión de Tamaulipas decidimos darles un adelanto sobre el contexto de Matamoros y presumir todo sobre la posible guerra de los locales Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa.
¿O debemos decir que, en el caso del origen la pelea interna, que no conflicto, ésta ofrecerá una versión tropicalizada de Kramer contra Kramer? Mi sospechas son de que NO y aquí los argumentos. Primero: Es posible que BHO, a quienes muchos hacen ficha de Tomás Yarrington, estén alejados de la realidad, pues el caso de “Tío Balta” está más relacionado con el Grupo Coahuila de origen –hoy con Edomex-, que con una mal entendida subordinación a “Papá TYR”.
Jamás hay que pasar de largo que Tomás se encuentra “off the record” precisamente, derivado de su antagonismo audaz con el círculo rojo de Peña y su papá político Arturo Montiel, descarado como su principal inquisidor.
Segundo: Marco Antonio Bernal aterrizará en junio por todas sus canicas. El legislador cuyo origen y ligas políticas están dogmáticamente entrelazadas al Grupo Sonora y a su comandante el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
Sencilla la conclusión: Baltazar y Marco No Son Hermanos, lo que nos lleva a descalificar la versión de que habrá en el mediano plazo un Kramer contra Kramer. En todo caso, lo que será relevante visualizar en el corto plazo, es la manera en que ambos se muevan en las altas esferas protegidos por sus padrinos.
Luis Videgaray Caso, el llamado “Vicepresidente” versus quien está levantando la mano en pos de una recompensa. A dónde va Manlio, no lo sabemos. Mientras que sus malquerientes le quieren en la banca, institucional como es el mandatario -confían- le dará su espacio.
El PRI u otra posición desde donde siga siendo el orgulloso Don Beltrone que muchos quieren, pero, en la Secretaría de Gobernación. Curiosamente el otro interesado en el PRI, al menos eso es lo que se inventa, de Insurgentes a la No. 20 es el todavía secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez.
El asunto es que se acaba el proceso 2015 y al término del mismo, seguramente que, como si se tratara de un juego de dominó, los participantes confían de que la mano que mece la cuna haga “la sopa” en la mesa. Solo hasta entonces vamos a ver quiénes se suman al póker abierto.
Además de los mencionados, es evidente que están en campaña Alejandro Etienne Llano, Luis Alejandro Guevara Cobos quien cierra con mega caminata en El Mante su campaña, en tanto que casos como el de Ramiro Ramos se quedan en el “dogout”, por aquello de los hoy punteros se lesionen o bajen su nivel de bateo.
Y por supuesto que, además de ver el resultado de Tampico con Paloma Guillén hoy sin problemas frente al PAN, veremos con lupa las acciones que emprenda el bronco diputado federal Enrique Cárdenas cuyo escenario está el alzar la mano de una manera sólida.
Como la ven…que aun falta “Los Tapados del Norte”…
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario