Último Momento

viernes, 25 de septiembre de 2015

"Estamos del mismo lado": Peña Nieto a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa

  • Los padres de los 43 pidieron a Peña Nieto que se investigue a quienes realizaron la indagación inicial.
  • Insisten en que los responsables de la desaparición fueron "autoridades del estado".
  • El mandatario les dijo que las instituciones federales tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

Reunión. En el Museo Tecnológico de la CFE, el Presidente ordenó la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas para “llegar a donde se tenga que llegar”. A los padres de los normalistas les dijo que “estamos del mismo lado y trabajamos en el mismo objetivo... busquemos la verdad juntos”

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas incrustada en el organigrama de la Procuraduría General de la República.

De igual forma, dio otras cinco instrucciones a diversas instancias del gobierno federal para investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación relativa a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ello tras la reunión que sostuvo ayer el Ejecutivo federal por cerca de tres horas con padres de familia y familiares de los 43 estudiantes normalistas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitados por el gobierno federal y los abogados de los familiares de las víctimas.

A diferencia de octubre de 2014, esta vez fue el vocero gubernamental Eduardo Sánchez y no el presidente Enrique Peña Nieto quien ofreció un mensaje a los medios tras el segundo encuentro con los familiares.
De este modo, el vocero informó que durante la reunión, el mandatario reiteró que “la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar”.

Hizo énfasis en que la PGR tiene un mandato para llevar a cabo todas las investigaciones sin restricción alguna y sin limitación; sin más limitación que la que el propio derecho establece.

Entre las instrucciones a diferentes instancias de gobierno, el mandatario pidió también incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el GIEI.
Asimismo, se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos.

Se instruyó a la subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas, y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de 2014.

Por recomendación del GIEI, la PGR deberá integrar un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

Se aclaró que en este equipo de peritos “podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Torero”.

En torno a los ocho puntos planteados por el grupo de padres de familia, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que analicen la viabilidad de cada uno de estos ocho puntos que le fueron presentados.

Sánchez dijo que la reunión “se llevó a cabo en un clima que permitió dialogar en torno al curso de las investigaciones y sobre la atención a las víctimas entre los principales temas”.‎

Hizo alusión a algunas frases vertidas por el presidente Peña Nieto durante el encuentro realizado en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, al cual asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González.

“Estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”, habría dicho a los familiares el Ejecutivo Federal.

Asimismo, les reiteró “su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, reiteró su compromiso de escucharlos, de dialogar, y reafirmó la voluntad y buena fe del gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

En torno a las acciones de protesta, el vocero gubernamental informó que el gobierno federal es respetuoso de las expresiones de la sociedad civil y desde luego de cualquiera que quiera llevar a cabo alguna expresión de su propio pensamiento, con el límite establecen las leyes y la Constitución.
Al encuentro acudieron los titulares de Segob, PGR, Comisión Nacional de Seguridad, entre otros.
desmentido

“No hubo violencia; quien miente así evidencia su mala fe”

El vocero gubernamental Eduardo Sánchez desmintió a través de Twitter que la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto haya sido violenta.
En dos mensajes a través de la red social Twitter, el mandatario señaló: "Quien diga que la reunión de hoy fue violenta y que el Estado Mayor Presidencial agredió a los familiares de Ayotzinapa, falta a la verdad".

Enseguida puntualizó: "Quien miente así, deja al descubierto su mala fe".

Fuente original: Crónica

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA