Último Momento

lunes, 12 de octubre de 2015

Con Valor y Con Verdad / El Nuevo Máximo Tribunal

Gustavo Rentería*

El acceso al poder es la vía para repartir la renta nacional. Por eso se pelean, y hasta invierten sus ahorros, para lograr puestos de elección popular. De llegar alto en el escalafón gubernamental, la inversión posee un magnífico retorno, porque acceden a tener firma en las chequeras.

Por eso llama a la carcajada cuando bisoños políticos piden que no se partidicen las grandes decisiones nacionales; acaso los partidos no tienen como razón de existir la conquista del poder y por ende están en la lucha para acceder a él. Entonces ¿cómo pensar que las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación son exclusivas de juristas de renombre o que saldrán de las barras o colegios de abogados?

Claro que es fundamental el fortalecimiento de las instituciones, que necesitamos todos un Poder Judicial fuerte e independiente, pero a través de Congreso de la Unión -según la norma vigente- se decidirá quienes cubrirán las vacantes en el Máximo Tribunal.

Los ministros que lleguen tendrán que cumplir los requisitos que marca la ley, pero serán impulsados y patrocinados por fuerzas políticas perfectamente establecidas y que saben que no pueden dejar a la deriva la decisión histórica.

En un lenguaje más claro, aunque todos lo nieguen, el señor Presidente y su partido, el Revolucionario Institucional, harán todo lo posible para que sus gallos se conviertan les ministros; y de igual manera, Acción Nacional hará hasta lo imposible para que esté uno de los suyos.

Si algún lector abrió la boca de la sorpresa, por la idea anterior, pues o no sabe de política o no ha entendido que así es en la integración del Instituto Nacional Electoral y otros organismos autónomos.

Los mexicanos seremos testigos una vez más, en los próximos días, de una ejemplo más de medición de fuerzas, negociaciones, estiras y aflojes para tener conformado ese grupo de élite de 11 jueces.

Claro, a ellos les corresponderá defender el orden establecido por la Carta Magna, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos de gran relevancia social. Por ello, que nadie se engañe, conoceremos pronto los nombres y apellidos de ese par que logren los consensos políticos necesarios entre Enrique Peña Nieto y Acción Nacional.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA