Último Momento

lunes, 23 de mayo de 2016

Desde Los Laureles / Exhumación


Teodoro Raúl Rentería Villa

Tetelcingo, Cuautla, Morelos.- Peritos de la Fiscalía del Estado y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos dieron inicio a la diligencia de exhumación de más de 100 cuerpos sin identificar ubicados en una fosa del panteón Las Cruces de esta comunidad.

Oliver, joven identificado por su madre tras su asesinato, por error, fue enviado a la fosa común; de ahí se descubrió que junto con el cuerpo de este joven, se encontraban más de un centenar de cadaveres, sin cumplirse los mínimos protocolos, en un espacio adquirido por la entonces Procuraduría del Morelos.

La Universidad de Morelos ha encabezado, junto con familiares de desaparecidos, el movimiento que generó la decisión de su exhumación; serán los próximos, días de atención permanente, toda vez que los cuerpos una vez exhumados, se intentara seleccionar, se procederá a tomar muestras genéticas y en su momento se tratará de identificarlos.

La atención internacional está enfocada para conocerse la identidad de los cuerpos, por supuesto fincar responsabilidades, y la actuación legal; la esperanza de muchas familias radica en que alguno de los restos empate con sus seres queridos.

Serán días de mucha presión y gran responsabilidad compartida entre autoridades estatales y federales, universitarios, visitadores de Derechos Humanos y todo aquel que tiene que ver con la diligencia.
Por lo pronto con más de 4 horas y media de retraso, ante la insistencia del área forense de resguardar el área, sin maquinaria especializada, a pico y pala está por iniciar la diligencia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA