Último Momento

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La alcaldía xalapeña: la lucha de los apellidos

Yamiri Rodríguez Madrid

En 2017, los veracruzanos habremos de renovar las 212 presidencias municipales y, como es natural ya empiezan los jaloneos por las mismas.

Y es que luego de que varios personajes de la esfera nacional, tanto del PAN como del PRD, se ha pronunciado por una “alianza de amplio espectro”, ya existe la certidumbre que la alianza será total en nuestro estado en la búsqueda del triunfo en los palacios municipales.

Así Xalapa, la capital veracruzana, se prevé como una de las más reñidas, ya que será una lucha de titanes entre las familias de abolengo.

Por un lado está el empresario Justo Fernández Ávila, quien a sus 74 años difícilmente se le vería caminando de sol a sol por las colonias de Xalapa.  Aun así, este hombre que proviene de una de las familias xalapeñas que antaño eran dueñas de prácticamente medio pueblo, ya se reunió tanto con el dirigente estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, como con el del PRD, Rogelio Franco Castán. Incluso señalan que fue el propio gobernador electo, quien propuso buscar al empresario para llevarlo como abanderado de la coalición.

Su fortaleza está en el respeto que los xalapeños tienen a la familia cafetalera y el respaldo de los integrantes del Consejo Ciudadano 100 por México. Es un filántropo y un hombre exitoso.
Por otro lado está, el ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.  Ha sido diputado federal y actualmente es local y, aunque ya han pasado muchos años desde que despachaba en el Palacio Municipal, la gente lo sigue recordando con cariño y respeto.   Sin embargo, aunque Don Ricardo no tiene la mínima intención de postularse de nueva cuenta, uno de sus hijos milita desde hace varios años en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que la gente de Andrés Manuel López Obrador ya le echó el ojo al joven para postularlo, dado que Cuitláhuac García la buscará de nueva cuenta en el 2018.

Priistas, panistas y perredistas están sumamente nerviosos de concretarse este escenario, pues Morena los pondría a temblar llevando a Ahued (hijo), en la boleta.

Y quien también la quiere, aunque aún no sabe si con melón o con sandía, y nadie se la ha ofrecido, es el ex alcalde, David Velasco Chedraui.  Tampoco tiene malos bonos con los xalapeños pero ante un Ahued o Justo Fernández, su fuerza se vería mermada.

Los que de planos están fríos como plancha son los priistas, pues entre los aspirantes están el actual delegado del ISSSTE, Renato Alarcón y el director estatal de los COBAEV, Carlos Aceves Amezcua.  El primero sin duda, ha trabajado en la delegación, pero eso no le da para ganar una alcaldía y, el segundo, trae el respaldo de su tío, Carlos Aceves del Olmo, quien es Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM): pero a él tampoco ni con eso le dará, sobre todo cuando vemos como quedó el PRI en Xalapa en los pasados comicios.

Así, será una elección de abolengo…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA