Último Momento

miércoles, 12 de octubre de 2016

Cañazos / Su pasado alcanza a Donald Trump

Arturo Bárcena Bazán

Estamos a 28  días de que se efectúen las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Son cuatro semanas justas para que el 8 de noviembre se decida quién, entre Hillary Clinton y Donald Trump, será el 45 presidente de esa nación, el triunfador tomará posesión el 20 de enero de 2017, para un período de cuatro años, con posibilidades de reelegirse en el 2020. Quien gane tendrá dos años difíciles en sus relaciones con México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuando menos otros dos, con quien suceda al mexiquense.

En estos primeros años habrá tres temas de suma importancia entre los gobiernos de México y Estados Unidos: Primero, la migración, los indocumentados, las deportaciones y la entrada a Estados Unidos y posible deportación de los miles de migrantes, en especial de origen centroamericano, sudafricano y asiático, que se han concentrado en Tijuana, Baja California. Segundo, la revisión y posible renovación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Tercero. La inseguridad y narcotráfico, lo que implica extradiciones de delincuentes entre México y Estados Unidos, en especial lo relacionado con “El Chapo ” Guzmán.

Uno de los temas principales de la campaña de Trump puede provocarle una fuerte disminución de votantes a su  favor. Destacados republicanos como  la ex tesorera de Estado Unidos entre 2001 y 2003 durante la administración de George W.Bush,  Rosario Marín, mexicana nacionalizada estadunidense, han expresado que no votarán por Trump, por su política antimexicana y antiinmigrante. “Voy a votar por Hillary Clinton”, indicó el domingo 28 de agosto, en Los Ángeles,  en una entrevista que le hizo  Max Aub, en exclusiva para el diario El Universal.

No sólo políticos sino también artistas y deportistas estadunidense han expresado su repudio a Trump. El último fue el basquetbolista Lebron James, estrella de la NBA, quien dijo refiriéndose  a Hillary : “ Ella realmente comprende los desafíos de un niño de Akron, nacido en la pobreza. Su trayectoria la hacen una campeona” y votará por ella.

El cantante mexicano de fuerte impacto entre los latinos, Vicente Fernández, al igual que la acatriz y empresaria Thalia, han mostrado su solidaridad con la candidata demócrata y han exhortado a los latinos y migrantes en Estados Unidos a votar por ella, lo mismo que hizo la semana pasada la venezolana, hoy ciudadana estadunidense, Alicia Machado. Bono , vocalista del grupo irlandés U2, señaló en un programa de televisión  que la posibilidad de que Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos sería la peor idea que pueda tener ese país .Emmanuel Lubezky, ganador de tres premios Oscar consecutivos, desde 2014, al preguntarle sobre Trump, lo calificó de “siniestro, racista, pelafustán”, añadiendo:  “vomita mierda”.

El candidato neoyorquino ha llegado al extremo de culpar a los migrantes de los atentados terroristas que han ocurrido en Estados Unidos y de están cruzando ilegalmente la frontera  con México para votar para las elecciones de noviembre próximo. Por ello la OEA  ha calificado la postura de Trump, de “actuar con imbecilidad”. “No nos tenemos que preocupar de la imbecilidades que diga Trump, nos tenemos que preocupar de la gente y de los derechos de la gente”, ha señalado Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El jueves 4 de marzo pasado, los ex candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Rommey y John Mc Cain al referirse a Trump dijeron” no tiene carácter ni temperamento para gobernar”, al tiempo que 70 expertos republicanos en política firmaron una carta contra el candidato inmobiliario.

No solo el candidato republicano se ha encargado de echarse encima a los latinos, su vicepresidente, ex demócrata, Mike Pence, gobernador de Indiana y ex locutor radiofónico no pudo contenerse de hablar de los mexicanos indocumentados y se refirió a ellos en tono  despectivo, calificándolos de “cosa mexicana”, al decir al candidato a la vicepresidencia por  el Partido Demócrata “Ya está usted otra vez echando en cara esa cosa mexicana”-

También Trump se ha encargado de que sus bonos bajen y suban los de Hillary Clinton, sin que esta intervenga. Trum está acusado de presunta evasión de impuestos, además de no tener su registro en la Junta de Caridades de Nueva York, por lo que la fiscalía de ese estado ordenó a la Fundación Trump suspender cualquier recaudación de fondos, como lo ha estado haciendo durante un año Con un cheque de esa Fundación Donald Trump pagó 100 mil dólares a una organización de militares veteranos. Por si esto fuera poco, su jefe de campaña inicial, Paul Manafort tuvo que renunciar al cargo al ser acusado de haber recibido  casi 13 millones de dólares procedentes de un partido ruso en Ucrania, según publicó el lunes 15 de agosto el diario The New York Times.

Trump recibió otra bofetada a sus aspiraciones por la publicación que hizo The Washington Post de una conversación captada cuando iba a visitar el estudio de la telenovela “Days of Our Life” en la que presumía de vedar, tocar o pedir favores sexuales de mujeres porque “cuando eres una estrella  eso te lo permiten, ni siquiera tengo que esperar”, en claro menosprecio a las mujeres estadunidenses, lo que motivó que Reince Priebus, presidente del Partido Republicano, publicara :”Ninguna mujer debe ser descrita jamás en esos términos”.

Latinos, migrantes, mujeres estadunidenses, sociedad contraria a  que no se paguen impuestos, sus propios miembros de su campaña, ex candidatos republicanos, artistas estadunidenses y extranjero, todos ellos se han organizado contra Trump no porque se los haya pedido Hillary Clinton, sino porque Trump lo ha propiciado. Muchos de los mencionados anteriormente estaban, en principio, con el candidato republicano.

En otros CAÑAZOS les hablaremos de los dos temas que hoy nos quedan pendientes por falta de espacio. Lo cierto es que Trump se está haciendo el hara kiri, con sus actuaciones y declaraciones.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA