Último Momento

viernes, 9 de febrero de 2018

Comentario a Tiempo / Unos suben y otros bajan

Teodoro Rentería Arróyave

Al querido amigo y gran colega, Juan Ramón Negrete Jiménez,
 quien sigue cosechando merecidos galardones. Felicidades

Las similitudes que se dan entre los candidatos a la Presidencia de la República, obvio nos referimos a México, con ciertas escenas de las picaresca operística y con el ingenio de nuestros más conspicuos y celebérrimos personajes del pueblo, son manjares que saboreamos todos los días.

En la famosa opera Carmen de Georges Bizet con texto de Ludovic Halévy y Henry Melhac, basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, nos recuerda la escena donde los soldados guardianes, aburridos, cantan el famoso coro de: “En la plaza, gente pasa, unos vienen, otros van: ¡Qué gente tan curiosa pasa por acá!

Además es de recordarse, al famoso Filosos de Güemes, cuando con su sabiduría nos ha advertido “que todo lo que sube baja, y si no se queda arriba.

Como es de todos conocido el panorama político rumbo a la sucesión presidencial de este año político de 2018, se divide en tres pistas: por orden de aparición: Andrés Manuel López Obrador que es el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por su partido: Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, y sus adláteres, del Trabajo, PT, y Encuentro Social, PES.

Ricardo Anaya Cortés, de la alianza, “Por México al Frente”, que integran los partidos que hace algunos años era impensable se fundieran, Acción Nacional, PAN, de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC

Finalmente, José Antonio Meade Kuribreña, ahora con la alianza “Todos por México”, pues la anterior que llevaba su nombre no le fue registrada, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, PRI; Verde Ecologista de México, PVEM, y Nueva Alianza, PANAL, fundado este último por la maestra Elba Esther Gordillo, ahora en prisión domiciliaria.

En efecto, en la plaza pública, los vemos pasar, unos vienen y otros van, en un esfuerzo a contra reloj para ganar más adeptos que se traduzcan en votos el próximo domingo 1 de julio.

Por lo pronto y a punto de que terminen las precampañas, que no tuvieron tal calidad pues de antemano ya se sabían quienes serían los candidatos de las tres coaliciones, las encuestas conocidas dan cuenta de los siguiente numeralia:

Andrés Manuel López Obrador se coloca en primer lugar por arriba de Ricardo Anaya Cortés y por debajo de ambos José Antonio Mead; según los conocedores o de los buenos deseos de algunos, López Obrador ya no subirá más y empezará el ascenso de sus dos contrincantes.

Con tal argumentación, la filosofía del de Güemes se reafirmaría: Lo que sube baja y si no se queda arriba.

Para no andar con rodeos, creemos sólo en la mejor de las encuestas: el resultado de las urnas el primer domingo de julio.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA