Último Momento

martes, 20 de febrero de 2018

“El Año Nuevo Chino: factor clave para su branding”

Dra. Aribel Contreras Suárez

El pasado 16 de febrero iniciaron las celebraciones del año nuevo chino, un gran evento, que además de ser un suceso cultural, ha pasado a ser clave para fortalecer su branding. ¿Qué es el branding de un país?

Se toma en cuenta principalmente el Índice del Fortalecimiento de la Marca (BSI: Brand Strength Index en inglés), el cual está compuesto por: i) inversión, ii) sociedad, y iii) bienes y servicios. Dentro del rubro de la inversión se encuentren elementos como: a) gobernabilidad, b) mercado, y c) gente y competencias. Mientras que en el rubro de sociedad se evalúan áreas como: a) corrupción, b) sistema judicial, c) seguridad, d) imagen, e) calidad de vida, y f) ética corporativa. Finalmente, en el apartado de bienes y servicios se evalúan características como: a) gobernabilidad, b) mercado y c) turismo.

Dada la apertura comercial que ha manifestado tener este país asiático, es que cada vez se considera un país mejor posicionado para hacer negocios internacionales (a pesar del dumping y los subsidios). En términos turísticos, es un país con muchos lugares atractivos, más allá de la Gran Muralla. Y dado la carencia de derechos humanos, es que se ha vuelto en un país que atrae para que se invierta allí.

Por lo que considero que para el índice 2018, el branding de China puede subir a la posición número uno y la de Estados Unidos bajará a la dos.

Para más información acerca de este índice 2017, se puede consultar en: http://brandfinance.com/images/upload/bf_nation_brands_2017.pdf

“Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo”
Coordinadora
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Departamento de Estudios Empresariales
Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales
aribelcontreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA