Último Momento

lunes, 12 de febrero de 2018

Metrópoli Central / Periodo de intercampaña

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo

Luego del bombardeo que los últimos días, sobre todo en medios de comunicación como la radio y la televisión, las llamadas precampañas federales llegan a su fin.

A partir de este 12 de febrero  y hasta el 29 de marzo, ningún precandidato puede llevar a cabo actos proselitistas o bien aparecer en promocionales de radio y televisión.  Cualquier acción contraria, pudiera considerarse como acto anticipado de campaña y sufrir las consecuencias que la autoridad electoral, en este caso, el Instituto Nacional Electoral, determine.

Si bien los precandidatos pueden llevar a cabo eventos, estos deben de ser de carácter privado y los medios deben también tener cuidado en la cobertura periodística de sus actividades.

El elemento fundamental que sobre sale en este periodo de “intercampañas” es que los precandiddatos no pueden hacer ningún tipo de llamamiento al voto, y deberán esperar hasta que inicien las campañas electorales para, ahora sí, buscar la simpatía de los ciudadanos.  Dicho de paso, las campañas empezarán a partir del 30 de marzo y concluirán tres días antes de la jornada electoral, es decir el 27 de junio del año en curso.

Lo que sí pueden hacer los precandidatos es, en su caso, atender entrevistas pero sin hacer ningún tipo de llamado al voto, ni que esto signifique una sobre exposición en medios de comunicación.  Pueden manifestarse o hasta posicionarse sobre algún tema genérico de interés nacional o internacional pero sin hacer alguna consideración al electorado.

Otro de los rubros que resulta importante destacare, es que los precandidatos no podrían hacer llamados al voto, incluso en las llamadas “Redes Sociales”, espacio que, si bien no está regulado, si podrían violar algunos aspectos constitucionales.  Tampoco pueden aparecer en spots y tampoco debe de existir ningún tipo de propaganda escrita, grabaciones o expresiones para obtener votos.

Este esquema opera de igual forma para los precandidatos o aspirantes a candidaturas independientes.

Este periodo de intercampañas, permitirá sobre todo, a los simpatizantes o militantes de una institución política, determinar, que perfil fue el mejor posicionado, o mejor preparado en la precampaña, con la intención de que, en su oportunidad se determine quién o quienes tendrían las mejores posibilidades de triunfo en la contienda electoral dentro, ahora sí, de la campaña electoral.

En tanto, este espacio, seguramente permitirá a los electores darnos un respiro, asumir el potencial de spots recibidos y prepararnos para la inminente competencia electoral que se erigirá en las campañas electorales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA