Último Momento

viernes, 30 de noviembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se apoderan López Obrador y personajes de MORENA de la agenda de los medios 
* Claudia Sheimbaum será la segunda más relevante en la prensa 
* Alfredo del Mazo con mayor proyección, respecto a políticos de oposición 
* Reconoce Marko Cortés disciplina de Sondón 
* Aporta PAN Edomex a triunfo de secretario nacional de Acción Juvenil
* Algún ajuste en gabinete con mayor viabilidad para Enero
* Confirma GPMORENA que abrogaran Ley ISSEMyM

Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de la República siendo el actor político del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales y una vez que se de la transición, Claudia Sheinbaum Pardo será quien se consolide como la segunda con mejor proyección mediática, por lo que otros gobernadores tendrían que decidir si fortalecen su trabajo en este sentido o apuestan por el perfil discreto.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elaboró la empresa “Intélite” correspondiente del 19 al 25 de Noviembre, los medios de comunicación de la capital publicaron cuatro mil 317 notas de López Obrador solamente en esta semana, en tanto que del presidente saliente Enrique Peña Nieto se difundieron mil 424.

Durante las últimas semanas los dos personajes políticos nacionales con más número de menciones en la prensa nacional eran López Obrador y Peña Nieto, poco a poco el primero referido fue ganando mayor proyección, sin embargo a partir del sábado saldrá de la agenda de los medios y todo hace suponer que quien ocupe este sitio será la jefa de Gobierno precisamente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el periodo en referencia, los medios publicaron cuatro mil 317 menciones sobre Andrés Manuel, de las cuelas 331 fueron considerados con tendencia negativa; tres mil 541 neutras y 445 positivas. El Monitoreo establece que el mandatario electo tuvo un tiempo en medios electrónicos por 189 horas, 19 minutos y 00 segundos. Los principales temas se relacionaron con participación ciudadana y toma de protesta.

En segundo lugar se colocó Peña con un total de mil 424 menciones; 102 fueron calificadas con tendencia negativa, mil 310 neutras y 12 positivas. El aún titular del Ejecutivo Federal sumó un tiempo en menos electrónicos de 65 horas, 48 minutos y 40 segundos. Las notas tuvieron que ver con la toma de protesta de López Obrador y reconocimientos.

Claudia Sheinbaum se viene consolidando como una mujer importante en la agenda de los medios, por encima de diversos gobernadores, por ejemplo en este periodo se le contabilizaron 806 menciones; de estas, 64 fueron clasificadas como negativas; 664 neutras y 78 positivas. En las notas se leyeron noticias acerca de marca registrada y movilidad.

Tal como en su momento Miguel Angel Mancera Espinoza, el actual coordinador de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en un hombre relevante para los medios, ahora Sheinbaum avanza en este sentido, lo que resulta positivo para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) donde los suyos podrían ser quienes manden en la agenda mediática de la prensa nacional.

Prácticamente la gente de MORENA está en los diversos medios de la Ciudad de México, desplazando a otros actores políticos; por ejemplo después de López Obrador y Sheinbaum continúa Olga Sánchez Cordero, quien solicitó licencia al Senado para asumir la Secretaría de Gobernación, al sumar 334 menciones durante el periodo.

La empresa situó a Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en quinto sitio con un total de 198 notas; seguido por Estéban Moctezuma Barragán, propuesto para ser secretario de Educación Pública, con 110 y Rocío Nahle García, con 109.

En cuanto a personajes de partidos distintos a MORENA, destaca el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, con un total de 100 notas en medios de la Ciudad de México, con lo que fue clasificado en la posición número ocho, seguido por Rafael Moreno Valle, recién nombrado coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), con 99.

“Intélite” también muestra una gráfica para identificar la calidad de la información que publicaron los medios informativos sobre los actores políticos, ya sea negativa o positiva.

“Para determinar la posición se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

El político con mayor tendencia positiva fue Andrés Manuel López, con +114, como resultado de 331 notas negativas y 445 positivas, lo cual sumó un total de 776 notas con tendencia. Quien registró mayor tendencia negativa fue Enrique Peña, toda vez que se identificaron 102 negativas y solamente 12 positivas; es decir, 114 notas con tendencia.

Atajos

Por la derecha: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reconoció la disciplina del mexiquense Víctor Hugo Sondón Saavedra, a quien nombró representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una posición relevante que en otro momento desempeñó de manera eficaz Francisco Gárate Chapa.

A pesar de los resultados electorales que se han cuestionado en el pasado proceso electoral, Sondón fue un personaje que evitó protagonismos y se disciplinó, incluso renunciando a la posibilidad de amarrarse en alguna candidatura, por ello es evidente que Marko Cortés reconoce dicha actitud.

Por la derecha2: Por cierto, el domingo pasado hubo elección del secretario nacional de Acción Juvenil en el PAN, donde se observó una buena operación del ex diputado local Adrián Juárez Jiménez, quien le ganó la partida a otros actores que respaldaron opciones contrarias.

Los votos que aportó el estado de México fueron decisivos en el triunfo del joven liderazgo del albiazul, con lo que se confirma la importancia de esta entidad en la vida interna del panismo.

Por el centro: Seguramente hay diversos personajes interesados en ingresar al gabinete del Gobernador Alfredo de Mazo Maza, incluso gente que hasta esta semana se desempeñó en el gobierno federal, pues independientemente de que su capacidad económica es suficiente para la manutención hasta de sus nietos, aún quisieran seguir viviendo el erario público.

Diversos nombres se han mencionado en esta tesitura, sin embargo lo más conveniente para el jefe del Ejecutivo mexiquense es aguardar decisiones hasta el próximo año. Aunque no se prevé una escalda de nombramientos, tampoco sería una buena apuesta convertir su equipo de trabajo en el refugio de los peñistas, sobre todo en el caso de personajes que más que ayudar fueron los responsables de la debacle del ex gobernador mexiquense.

Por la izquierda: Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, sostuvo que el Grupo Parlamentario de MORENA abrogará la denominada “Ley ISSEMYM”, aprobada hace algunos meses y que desde su punto de vista daña los derechos laborares de miles de trabajadores.

Aseguró que el tema ya se discute en la bancada que coordina, además de que se tomó en cuenta a varios grupos de trabajadores afectados, quienes aportaron ideas para tratar de rescatar al Instituto de Seguridad Social.

El morenista sostuvo que el grupo parlamentario se mantendrá en la promesa hecha antes de rendir protesta que fue abrogar la “Ley ISSEMYM” pues consideran que perjudica los derechos laborales.

Aunque esta ley entra en vigor el 1 de diciembre, el legislador comentó que no tienen prisa y esperarán los momentos jurídicos para realizarlo, sobre todo porque analizarán todas las reformas hechas anteriormente, con el fin de rescatar al instituto.

Abundó que el propósito de MORENA será fortalecer al ISSEMYM tras un estudio actuarial donde todos los organismos autónomos y municipios realmente aporten y paguen sus cuotas, hacer un saneamiento de sus finanzas, ya que no contemplan un rescate financiero como tal para evitar se aumenten las cuotas o bien se trasladen a Afores los ahorros de los trabajadores.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA