Último Momento

viernes, 30 de noviembre de 2018

Comentario a Tiempo / “El sendero del Peje”

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

El reconocido escritor costumbrista, Álvaro Ancona, presentó su libro digital “El Sendero del Peje”, en el que se refiere al autor juntamente con otros 5 conductores de noticiarios del televisión, todos ellos fallecidos, por ser el único sobreviviente de esa época heroica de los inicios de los informativos televisivos, reproduzco la información y transcribiré la página correspondiente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 32, fue presentado el libro “El Sendero del Peje”, escrito por Álvaro Ancona.

En el Salón Estados Unidos del Hotel Hilton, lo acompañaron en la mesa Manuel “Beam” Ibarra, Francisco Velázquez “Renegado Legítimo”, Manuel Díaz y  María Del Pilar Montes de Oca Sicilia como moderadora.

Para Ancona, el libro trata de explicar el papel de la izquierda mexicana en la política tomando como referente el año 1968, y propiamente ya, el “sendero” seguido por Andrés Manuel López Obrador, político de izquierda y ganador con más de 30 millones de votos entre militantes y simpatizantes a la Presidencia, en su tercer intento.

”El libro está ahí, fue escrito hace 4 meses, no fue fácil pero gracias a la Editorial Algarabía ahora está a la venta en librerías”, comentó el escritor.

Por su parte, Manuel “Beam” Ibarra recordó que la idea del blog surgió en 2005 -un año después del desafuero al político tabasqueño-, cuando un grupo de jóvenes amigos salen en defensa de López Obrador y comienzan a opinar sobre el robo al triunfo a López Obrador en las presidenciales del 2006.

Posteriormente, se les unió el escritor y periodista Federico Arreola Castillo, quien los invita a participar ya no como “blog”, sino como una plataforma digital, y es entonces en el año 2011 que pasa a ser SDPnoticias.

En tanto, Francisco “Renegado Legítimo” Velázquez compartió su carácter fuerte, 'contestón' y contradictorio, que como confiesa él mismo, le costó altibajos con Arreola Castillo el actual director general del sitio, pero que agradece "a los Federicos"  -padre e hijo-, que lo sigan invitando a colaborar para el sitio.

Manuel Díaz recordó, por su parte, que también expresar su desacuerdos y defender  su postura en su columna de opinión le ha costado recibir de todo, no obstante, se dice satisfecho de que a 4 días –ahora son 2-, estamos casi listos para empezar el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación y que desde su espacio señalará los errores, si los hay, del nuevo gobierno.

María del Pilar Montes de Oca, moderadora, empresaria y directora de la “Editorial Algarabía”, indicó que hubo el agradecimiento de los participantes por haber tomado “el riesgo” de  lanzar en tiempo récord el libro para que el público pueda adquirirlo desde ya en el stand F15 en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

La charla amena terminó entre aplausos y fotos con los participantes por parte de los asistentes, no antes de degustar un pequeño brindis antes de retirarse. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA