Último Momento

lunes, 3 de diciembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Un gran número de mexicanos solicitaron asilo político a EE UU 
* A diferencia de los centroamericanos lo hicieron de forma regular y ordenada
* Acreditaron que esta en riesgo su vida o que fueron afectados por actos de violencia en México 
* Marco Garza, de Presidencia al CDE del PRI 
* Encabeza Alfredo del Mazo reunión con Delfina Gomez y gabinete de seguridad 

Durante el sexenio que concluyó en México hubo también un gran número de mexicanos que solicitaron asilo político al gobierno de Estados Unidos de América, con éxito, tal como lo están pidiendo cientos de Centroamericanos, principalmente en la frontera con Baja California, a quienes se les identifica como la caravana de migrantes.

Eduardo Bernal Martínez, aún Ministro Cónsul de México en Mcallen, Texas, explicó que se observan dos efectos en cuanto a la migración hacia Estados Unidos, por un lado quienes persiguen el sueño americano de forma irregular y aquellos que apuestan por el asilo político que es considerado un proceso formal, al que se insertar los centroamericanos de las caravanas.

En conversación con el diplomático, reconoció que en los últimos meses generó reacciones diversas el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos, por medio de las cuales habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quieren ingresar al piso americano con el beneficio del asilo político, pero por momentos olvidaron que deben hacerlo en orden y de forma regular.

Sin embargo aclaró que también un gran número de mexicanos pidieron el estatutos de asilo político y muchos de ellos fueron aceptados, al acreditar que eran víctimas de violencia en México o que estaba en riesgo su vida o la de sus familias.

Los mexicanos siguieron este procedimiento por la vía regular y ordenada, pero tuvieron que justificar que se atentó contra su vida, su patrimonio, la de su familia, o bien que la autoridad puede causarles algún daño.

Afirmó que este tipo de personas solicitan el asilo político de manera directa, ordenada y regular, mientras que otro tanto apuesta más por la búsqueda del sueño americano, de forma irregular, intentado cruzar el puente internacional, por el Río Bravo, incluso por medios más arriesgados, que ponen en riesgo su integridad física.

El Ministro Cónsul explicó que la mayoría de los migrantes apuestan por el cruce en los límites de Baja California con Estados Unidos porque en dicha región gobiernan los demócratas que apoyan estas causas, ante ello se cree que los jueces serán flexibles, caso contrario en el estado de Texas, donde el gobernador es republicano y por ello antiinmigrante.

Antes de las caravanas migrantes, otro asunto que escandalizó a la opinión pública internacional, se relacionó con la separación de familias, al respecto dijo que en su mayoría afectó a centroamericanos y en el caso del Consulado de Mcallen únicamente se atendieron dos asuntos relacionados con connacionales.

“Es un centro de procesamiento donde están 48 horas, logramos que haya una división de niños solos, no acompañados, un espacio para mujeres y otro para hombres, una vez que pasan de estos centros de procesamiento van a centros de detención, por ejemplo a Laredo

En esos centros son procesados y los niños van a Houston, Dallas o Austin, lo que buscamos y exigimos son las listas de las familias que son separadas para reunificarlos trabajando en conjunto El Salvador, Guatemala y Honduras, en Tricamex, porque sus estructuras consulares son muy pequeñas y en esa medida somos solidarios”, explicó.

Eduardo Bernal señaló que en su posición como Ministro Cónsul apostó por un trabajo de cercanía con los mexicanos que se encuentran en el exterior, porque los Consulados no deben ser una oficina burocrática que desahogue tramites, sino más bien se requiere salir a las comunidades, atender problemas, llevarlo a los lugares lejanos. En tal virtud refirió que hay camiones que ofrecen atención a la salud, programas sociales o clases de computación a la tercera edad.

Bernal recordó que México fue un promotor del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, incluso este año se firmará el acuerdo correspondiente en Marruecos, por ello  debe entenderse la postura que asumió ante la caravana de migrantes que algunos sectores criticaron.

El Ministro Cónsul habló de otros asuntos relacionados con la migración, la atención de mexicanos en Estados Unidos, la relación bilateral y las expectativas ante el inicio del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=X0nxhwoltsA

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que Marco Antonio Garza Mejía es el personaje que se perfila para ser el secretario de Prensa del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Alejandra del Moral Vela.

Ante la conclusión del gobierno de Enrique Peña Nieto diversos personajes identificados con tareas de Comunicación Social también buscan acomodarse en el escenario público, donde el estado de México juega un papel muy importante, uno de ellos es Marco Garza, a quien se le ha visto en reuniones en Toluca y el fin de semana estuvo en el CDE del PRI y no creo que haya ido solamente a presenciar la presentación del cantante Mijares.

Por la izquierda: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la instalación de la Mesa de  Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, con la presencia de Delfina Gómez Álvarez, quien desempeñará esta figura que ha sido criticada, a la cual se le consideró como super delegados o vicegobernadores, pues el objetivo es que coordinen los programas del gobierno federal en las entidades.

Este tipo de reuniones se llevaron a cabo en todo el país, pero en el caso de Jalisco, no se presentó el gobernador Enrique Alfaro, quien con oportunidad advirtió que no se subordinaría en la coordinación y mando de seguridad.

En el caso mexiquense estuvieron presentes además de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; Maribel Cervantes, la secretaria de Seguridad, así como representantes del Ejército y el gobierno federal en la materia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA