Último Momento

jueves, 13 de diciembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Cerca de 13 mil trabajadores de UAEM corren riego de pasar una navidad y año nuevo “pobres”
* Miles de familias de trabajadores de 10 universidades en riesgo por falta de voluntad de la SHCP
* Desde hace varios meses 10 rectores del país pidieron apoyo por alrededor de dos mil 500 MDP
* En caso de no concretarse, no habrá pago de aguinaldos
* Pide Ombdusman a legisladores abonar al fortalecimiento de la autonomía universitaria 
* Anuncia Alfredo del Mazo apoyo a programas propuestos por Patricia Durán en Naucalpan
* Pide Maurilio Hernández al PRI seriedad para tratar asuntos de Estado

Miles de familias de trabajadores de 10 universidades públicas del país, incluida la Autónoma mexiquense (UAEM) podrían pasar una navidad y año nuevo muy pobre, al no recibir aguinaldos, pues hasta el momento no hay claridad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la petición de dos mil 500 millones de pesos para cerrar el 2018, por lo que la situación se torna critica a ocho días de que venza el plazo legal para el cumplimiento de dicha obligación.

Desde hace varios meses 10 universidades públicas: Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua y el Estado de México, pidieron un apoyo extraordinario de dos mil 500 millones pesos de fondos federales para concluir el periodo fiscal 2018, pero en la mayoría de los casos con el objetivo de hacer frente al pago de aguinaldos y proveedores improrrogables.

Con el cambio de gobierno en puerta, tanto la SHCP como la Secretaría de Educación Pública (SEP) atendieron a medias la petición de los Rectores, por lo que recurrieron al Senado de la República, en Septiembre, sin embargo a nueve días de que se cumpla el plazo legal para la entrega de aguinaldos el problema no está resuelto.

La SEP reconoció que las universidades carecen de recursos, así como la situación en que se encuentran, por lo que se integró una propuesta de convenio con las 10 universidades referidas con el objetivo de generar un apoyo extraordinario por alrededor de dos mil 500 millones de pesos, aunque al no haber nombramientos en la SHCP se carecía de claridad para dichas instituciones.

Se sabe que en el caso concreto de la UAEM, el presupuesto que se requiere para cumplir con el pago de aguinaldos es del orden de los 450 millones de pesos, por ello cerca de 13 mil trabajadores corren el riesgo de no cobrar aguinaldos, mientras que en el Gobierno del estado no se observa voluntad para apoyar a las familias de los mexiquenses auriverdes.

Es claro que hasta el momento el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador no ha dado certidumbre a las 10 universidades con la problemática, por el contrario en diversos casos gente afín al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) abona al discurso de desprestigio de las mismas, en gran medida porque no son egresados de ninguna de estas.

Curiosamente, cuando eran oposición, representantes de MORENA y seguidores de López Obrador, hablaban de la necesidad de fortalecer la educación pública. En los hechos las posturas son contrarias.

Habrá que ver si con los nombramientos que se esperan en la LXIX Legislatura Federal, las autoridades de la SHCP ponen atención en el asunto que para miles de familias es prioritario.

Por cierto, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, el oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a los nombramientos de empleados superiores de la dependencia y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), nombrados por el presidente López Obrador.

De acuerdo con el documento se plantea designar a Arturo Herrera Gutiérrez, como subsecretario de Hacienda; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Gabriel Yokio Gómez, titular de la Unidad de Crédito Público; Fernando Karol Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Santiago Nieto Castillo, Unidad de Inteligencia Financiera; Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la SHCP.

Para el SAT a Ana Margarita Ríos-Farjat como jefa; Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación; Rosalinda López Hernández, administradora General de la Auditoria Fiscal Federal; Ricardo Peralta Saucedo, administrador General de Aduanas; Félix Federico Palma Valdéz, administrador General Jurídico y Antonio Martínez Dagnino, administrador General de Grandes Contribuyentes.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, se unió a las voces que piden respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aunque este pronunciamiento adquiere relevancia tomando en cuenta su investidura, así como su paso y trayectoria por la Máxima Casa de Estudios de los mexiquenses.

Fiel a su formación jurídica, el ombudsperson puntualizó en su carácter de ex rector de la UAEM, que  el artículo tercero, fracción séptima, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta que a las Universidades se les dotará de autonomía técnica, para que puedan decidir sus planes de estudio, sus sistemas de admisión; y orgánica, para que puedan decidir su gobierno y su técnica.

Olvera García, quien se ha pronunciado inteligente ante los diversos exhortos y pronunciamientos de los diputados mexiquenses, apeló a su experiencia política para dejar ver en una reunión ante los medios de comunicación, de los riesgos que implicaría para la máxima casa de estudios estatal, una intromisión a la autonomía universitaria por lo lo que enfatizó que se trata de un respetuoso llamado a los diputados del Congreso local ha dimensionar las mejores decisiones en torno a la vida universitaria. Contundente.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza tomó protesta a Patricia Durán Reveles, la presidenta Municipal de Naucalpan, quien sin duda será una mujer protagonista en el Valle de Mexico. En este marco, Alfredo del Mazo dio a conocer que respaldará iniciativas de interés para Patricia Durán como la construcción de un Centro Cultural y un Centro Deportivo para promover la convivencia social, además de un Instituto de Salud y un Centro Integral de Apoyo a la Mujer.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que Naucalpan es sinónimo de emprendimiento y modernidad, con altos niveles de desarrollo humano y liderazgo empresarial, además de ser una ciudad activa y participativa a través de la colaboración de la ciudadanía que ejerce sus derechos políticos con libertad.

Aseguró que en este municipio se han realizado acciones como poner a disposición de las familias naucalpenses, la Unidad de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, así como el Centro de Atención y Reeducación para las personas que ejercen violencia de género.

Por la izquierda: El coordinador del  Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, respondió a las posturas de gente del PRI que plantea un escenario de caos ante la no aprobación de la llamada “Ley ISSEMyM”, tema en el cual consideró que se trata de posiciones que caerán por su propio peso.

Entrevistado por reporteros de la fuente legislativa, Maurilio Hernández sostuvo que “es una falacia y es una postura hasta demagógica, el estar queriendo espantar a la ciudadanía o a los propios trabajadores de que va a suceder todo lo que están señalando, ustedes y nosotros sabemos perfectamente que eso no va a suceder”.

“Les pedimos mucha responsabilidad y seriedad para tratar los asuntos de estado, porque son asuntos de estado. ¿Qué es lo que nosotros estamos planteando? simple y sencillamente que lo que habrá de operar a partir del primero de Enero que es la ley anterior, pues va a funcionar los dos, tres meses o cuatro meses que nos llevemos en generar la nueva ley y que entre en vigor a la brevedad y que de esto va a depender también la disposición que tengan las autoridades”, aseveró.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA