Último Momento

jueves, 13 de diciembre de 2018

Poder y Dinero / Zedillo, golpe de Estado bajo la ley

* Jubiló a ministros para tomar la SCJN
* Bajo de 26 a 11; quitó el control a CSG
* Haya y EPN; manipulación informativa

#Zedillo #GolpeInstitucional #AMLO #CSG #CórdovaMontoya #MinistrosCorte #EquililbrioDePoderes #SalariosSeñuelo #SCJN #EPN #Haya #Ipade #SalgadoMacedonio

"¡Cuántas calvas hay cubiertas de coronas!":
Elizabeth Barret Browning, 1806-1861; poeta inglés.

Víctor Sánchez Baños

A la muerte de Luis Donaldo Colosio, en unos cuantos días de iniciada la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en abril de 1994, presentó una reforma integral al Poder Judicial. Sin consulta a nadie, sólo a su gurú José Córdova Montoya y a algunos abogados que después formaron parte del equipo de Ministros de la “nueva Suprema Corte de Justicia”.

Esta reforma consistía en disminuir el número de ministros de 26 a 11 ministros, con el fin de adoptar la escuela francesa (idea de Córdova Montoya), en la que su duración en el puesto no superaría los 15 años. Sin embargo, no terminó con la injerencia del Presidente de la República en el nombramiento de los ministros y magistrados, ya que se sigue basando en propuestas del Ejecutivo, lo que deja la huella de los antecesores recientes en el Poder Judicial.

Esto ha sido incómodo para todos los presidentes del país. Saben que no pueden hacer su “sagrada” voluntad sin enfrentarse a técnicos del derecho.

Zedillo, al jubilar a los ministros del PRI de Salinas (incluida la de Miguel de la Madrid), nombró a los sucesores; materialmente baraja nueva ya que sólo quedaron Ulises Schmill, Juan Díaz Romero y Carlos Silva Nava, quienes operaban mientras la Cámara de Diputados aprobaba las propuestas zedillistas. Al final sólo quedó Díaz Romero y se sumaron incondicionales de Zedillo: Vicente Aguinaco, Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Juventino Castro, Genaro Góngora, Jesús Gudiño, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Juan Silva Meza y Olga Sanchez Cordero.

Azuela (quien defendió ante Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador en la decisión de su desafuero en 2005 y quien influyó para que no se le persiguiera judicialmente), Góngora Pimentel (el defensor a ultranza de AMLO durante el paso del tabasqueño en el GDF) y Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación.

La Corte desde el México postrevolucionario, con el Constitucionalista Venustiano Carranza, hasta López Obrador, ven a la Corte como un estorbo a sus decisiones. Sin embargo, la SCJN es la única instancia que le pone freno al “todo poder” del Presidente y sus empleados.

Por ello, expresiones como la del senador guerrerense, Félix Salgado y otros políticos de Morena, se basan en expresiones emocionales más no apegados a Derecho y al Espíritu de las Leyes, como Montesquieu, en el siglo XVIII: “cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente. Todo estaría perdido, cuando el mismo hombre, o el mismo cuerpo, ya sea de los nobles o del pueblo, ejerza esos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar la administración pública, y el de juzgar los crímenes o las diferencias entre los particulares”. Esto se aprende en el primer año de la carrera de Derecho en México.

PODEROSOS CABALLEROS: Fue una “fake news” a medias, la presunta entrada de una denuncia contra Peña Nieto en la Corte Internacional de La Haya. Todas las denuncias presentadas ante ese tribunal, se da entrada y tiene la misión de revisarla en cada uno de sus puntos. El llamado Congreso Nacional Ciudadano, que ahora sabemos fundió Gilberto Lozano, difundió una carta en la que se da entrada la denuncia para el análisis de los hechos. Sin embargo, NO hay una investigación formal. Se trata de un análisis de la denuncia y posteriormente la investigación, así como las recomendaciones para juzgarlo. La Corte Internacional no es un organismo político; es técnico. Acusar a Peña Nieto por “crímenes de lesa humanidad” no es serio. El Congreso de Lozano que únicamente lo forman él y sus amigos, tendrá que presentar pruebas cuando se lo exija la Corte Internacional. Si trata de tomarles el pelo o presenta pruebas superficiales, tendrá costos que pagará económicamente. Ah, ante las críticas de los “chairos”, me tiene sin cuidado que investiguen a Peña Nieto. Sin embargo, insulta la manipulación y mentira.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, fue reconocido nuevamente como una de las mejores escuelas de negocios de acuerdo al listado Top 25 Americas Business School, que publica la revista británica Financial Times. Ahora figura en el sitio 17 del continente y es la única escuela de negocios mexicana en dicho listado. Este año, tres escuelas estadounidenses lideran el Top 25 Americas Business School: Wharton (University of Pennsylvania), Sloan (MIT) y Columbia Business School.

Poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA